Se trata de un seguidor del expresidente Jair Bolsonaro y se le adjudica la responsabilidad por los disturbios del 8 de enero de 2023. Además, tiene condena por otros atentados a sedes oficiales en su país.
Un ciudadano brasileño con pedido de captura internacional fue detenido en la ciudad de La Plata. El hombre de 47 años era buscado por haber participado en un intento de golpe de Estado tras la asunción de Luiz Inácio «Lula» da Silva en Brasil.
Se trata de Joelton Gusmão de Oliveira, acusado de participar en los disturbios del 8 de enero de 2023 en Brasilia, cuando seguidores del expresidente Jair Bolsonaro intentaron derrocar al actual mandatario.
Cómo fue la detención del hombre acusado contra Lula da Silva
Según informaron los medios platenses, al identificar al hombre en «actitud sospechosa», los policías bonaerenses verificaron sus datos en el sistema y confirmaron que tenía una orden de extradición emitida por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.
En tanto, indicaron que Gusmão de Oliveira intentaba renovar su documentación migratoria al momento de ser interceptado en la intersección de las calles 1 y 44, en pleno centro de la ciudad. Además, señalaron que el ciudadano brasileño había sido condenado a 17 años de prisión en su país por su rol en los ataques contra las sedes del Congreso, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo Federal (STF).
Los delitos que se le imputan incluyen la abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, daño calificado y asociación criminal armada.
Brasil: quién era Francisco Wanderley Luiz, el hombre que llevó a cabo un ataque suicida en la sede de la STF
Brasil vivió un hecho conmocionante durante este jueves: un hombre intentó irrumpir en la sede del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) y posteriormente se inmoló con artefactos explosivos. El atacante fue identificado como Francisco Wanderley Luiz y fue candidato a concejal del Partido Liberal en 2020.
En detalle, el partido por el que se presentó Luiz es la actual fuerza política del expresidente Jair Bolsonaro, quién perdiera los últimos comicios presidenciales contra su rival, Lula Da Silva. Según el informe policial, el atacante tenía por objetivo atacar al juez de la Corte, Alexandre de Moraes.