25 de abril 2024 – 16:34

El sector pide una urgente actualización del boleto, de $490 a $743. El gobierno provincial advierte que sería ilegal. La medida regirá desde este viernes.

La medida afectará a los usuarios de la capital provincial y de los municipios de Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Campo Quijano, Rosario de Lerma, San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera.

Las empresas de transporte público de pasajeros de Salta que operan bajo el servicio de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) comunicaron que desde este viernes, desde las 0 horas, suspenderán el servicio nocturno, lo que generaría numerosos inconvenientes a los usuarios. La decisión se adoptó a dos semanas de que la entidad solicitara el incremento del boleto de $490 a $743. El ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, advirtió que la medida sería declarada ilegal.

En el comunicado firmado por los referentes de las ocho empresas concesionarias se asegura que el bajo valor del pasaje impide renovar las unidades y eso también afecta la calidad del servicio. «Firmamos contratos, cuando se llamó a licitación, cuyas cláusulas no fueron cumplidas. Por diferentes motivos siempre hubo razones para retacear el verdadero precio del kilómetro», se indicó. Los empresarios advirtieron que el valor de la última suba refleja los verdaderos costos pero no fueron trasladados a los prestadores, «sin ninguna explicación por parte de SAETA SA».

WhatsApp Image 2024-04-25 at 12.43.22.jpeg

De todos modos, en contacto con medios de comunicación salteños, el presidente de SAETA, Claudio Mohr, justificó la solicitud presentada ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), para que el pasaje ascienda a $734. «Ya la hemos formalizado para que inicie el proceso de valoración y que se aplique el índice inflacionario del primer trimestre para determinar una nueva tarifa», dijo. Esgrimió que en los primeros meses del año hubo aumentos de combustible, neumáticos y de todos los elementos que inciden en el servicio. «También hemos tenido una nueva paritaria, la que se tuvo que cumplir, como corresponde», agregó. Y recordó que la Nación aún no restituyó los subsidios para el transporte público que adeuda.

La medida de los empresarios afectará a los usuarios de la capital provincial y de los municipios de Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Campo Quijano, Rosario de Lerma, San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera, que conformar el área metropolitana. Desde el gobierno provincial, el ministro de Gobierno Villada advirtió que de concretarse la restricción, sería ilegal.

Agregó en el contrato que tiene SAETA con los subconcesionarios, en ningún artículo se indica que el precio del boleto tiene una proporcionalidad directa con lo que se paga a las firmas. «Ellos tienen un contrato recientemente firmado y dice con claridad que sus tarifas se van a actualizar dos veces al año. Nosotros estamos cumpliendo todas las normas», afirmó.

En las últimas horas se informó que el próximo 13 de mayo se realizará en La Caldera la audiencia pública en la que se tratará el nuevo aumento del boleto solicitado por SAETA. Se espera que el anuncio neutralice la de restricción de servicios anunciada, lo que no sucedió hasta el momento. Marcelo Ferraris, presidente del organismo que administra y controla el transporte en el área metropolitana, indicó que se decidió anticipar la fecha de la audiencia debido al contexto de la economía.

«Nos parece importante tomarnos el tiempo necesario para hacer un estudio a conciencia y dar lugar al usuario para que pueda expresar su opinión», manifestó. «Necesitamos realizar los incrementos necesarios para que el sistema pueda cubrir los costos», puntualizó.

En la última Encuesta de Movilidad Domiciliaria que realizó el gobierno salteño en el área metropolitana se determinó que el 46% de los hogares no tiene vehículo privado y depende del transporte público para movilizarse o medios no motorizados. Además, se realiza un total de 1.137.418 viajes en un día hábil, lo que significa un promedio de 2.03 viajes diarios por persona.