Los mendocinos irán a las urnas el próximo domingo para elegir candidatos a intendente y concejales en Maipú, San Rafael, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle, en lo que será la primera escala electoral del distrito cuyano que votará gobernador y vice el 24 de septiembre.
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de los municipios que decidieron desdoblar corresponden a municipios gobernados por el peronismo, a excepción de San Carlos cuyo intendente Rolando Scanio decidió no acoplarse al plan de Cambia Mendoza.
Las elecciones generales de estos mismos municipios serán el 3 de setiembre. Pero las del domingo tendrán la particularidad de oficializar el debut del sistema de boleta única de papel.
Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la boleta única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía.
“La boleta única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones”, explican desde el oficialista Cambia Mendoza.
Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral provincial, señaló semanas atrás que “al momento de llegar a la escuela, el elector se va a encontrar con que no hay un sobre, en su lugar nos va a dar una boleta que en el reverso va a tener la firma del presidente y de los fiscales, si lo quieren. Esa boleta es única y van a estar todos los frentes y todas las listas. En el aula va a haber una cabina de votación y allí el elector va marcar su voto con una cruz, un tilde o una marca. Puede optar por elegir votar por lista completa o elegir un intendente de un partido y una lista de concejales de otro y marca la opción de su preferencia”.
Razones
En términos políticos, las elecciones del domingo servirán para medir el músculo local de los referentes del peronismo y del frente Cambia Mendoza en la previa de las PASO provinciales del 11 de junio.
La decisión de desdoblar las elecciones municipales responden a la estrategia de los alcaldes de evitar el efecto arrastre de unos comicios generales en los que, se presume, el oficialismo mendocino se encamina a lograr la continuidad en el poder de la mano del senador nacional Alfredo Cornejo.