Tras ponerse al frente luego de conseguir atravesar las cuatro comisiones y con la duda que mostró el radicalismo cuando tomó la decisión de abstenerse en su primer tratamiento interno, desde el oficialismo se habían entusiasmado con la idea de conseguir que esa misma actitud se traslade al recinto. Pero no sucedió. Y por lo que le adelantan a Ámbito, “tampoco se va a dar en agosto. El Frente de Todos no quiere pagar el costo de la derrota y lo sigue pateando sabiendo que no se va a poder cerrar nada”.

Lo cierto es que en la actualidad, el oficialismo contaría con los votos para poder lograr la media sanción y girar la iniciativa al Senado. Desde el FdT cuentan 42 propios, más dos unibloques (con los diputados Fabio Britos y Débora Indarte) y los dos legisladores de la izquierda, a quien los suben porque uno de ellos, Guillermo Kane, votó en contra de la ley de Vidal en su momento.

De esa forma, el oficialismo llegaría a los 46 votos contras los 41 de la oposición que, sumados, a los 3 libertarios y a los dos de Espacio Juntos también llegan a los 46. Si llegase a haber empate se resolvería con el voto favorable del presidente de la Cámara baja, Federico Otermín.

Pero eso no sucederá, le aseguran a este diario. Y los motivos son lógicos. Sucede que en el Senado los votos el FdT y Juntos dividen bancas en partes iguales: 23 a 23. Por lo que el oficialismo no podría alcanzar el quorum. Sin embargo, hay antecedentes de legisladores que se presentaron para votar en contra y justamente dar ese quorum. Por lo que, de todos modos, habrá que esperar a ver a dónde llega la discusión.

El problema con el que cuenta el gobernador Axel Kicillof hoy pasa por cumplirle la promesa de campaña que le hizo al diputado nacional y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. La deuda es grande. El mandatario provincial volvió a ratificarle hace poco que los votos para lograr el cambio está. Pero lo cierto es que hoy el oficialismo no tiene poder decisión total en ambas cámaras.

Por eso es que no hay escenarios de puja legislativa y todo se resuelve baja la línea del consenso. Algo que los libertarios cuestionan y que incluso provocó la salida del senador de Peronismo Republicano, Joaquín De la Torre, de la vicepresidencia segunda de la Cámara alta.

Sin BAPRO, con Magistratura

En la sesión de este jueves no se tratará la ley del BAPRO, pero sí se avanzará, como ya sucedió la semana pasada en el Senado, con la terna de nombres para el Consejo de la Magistratura y también para las bicamerales.

En concreto, el recinto volverá a funcionar solamente para repartir puestos vacantes en diferentes organismos externos e internos con el fin de poder cerrar lo que ya se aprobó en la Cámara alta.