Víctor Moriñigo, también rector de la Universidad Nacional de San Luis, ratificó la marcha del próximo 23 de abril e insistió en que no hubo acuerdo con la Casa Rosada respecto a los aumentos presupuestarios.
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el rector de la Universidad Nacional de San Luis Víctor Moriñigo desmintió que se haya llegado a un acuerdo con el gobierno nacional por el reclamo de las universidades de actualización de partidas. “No hay un acuerdo con el gobierno nacional solo se anunció una medida que dispuso un nuevo aumento del 70 % que permite que las universidades lleguen al 140 % en el global, mientras que nosotros estamos solicitando un incremento del 280 %”, dijo en diálogo con Ámbito.
“Con ese anuncio solamente llegaríamos a la mitad de lo que necesitamos para funcionar”, sostuvo el presidente del CIN. En ese sentido, ratificó la marcha del martes no solamente hacia Plaza de Mayo sino en todas las provincias y ciudades donde funcionan las universidades públicas “en defensa de la educación pública y gratuita”.
“Nos parece bien que haya comenzado el diálogo con el gobierno nacional pero no hay un acuerdo porque, reitero es la mitad de lo que necesitamos para el funcionamiento y, además tenemos otro problema que es la escala salarial docente y no docente, donde justamente ayer hubo paritarias y el ofrecimiento fue solamente del 10 %. los gremios lo rechazan y, por consiguiente, no hubo acuerdo ni acta firmada”, afirmó Moriñigo.
El rector de la Universidad Nacional de San Luis reconoció que, si bien están lejos del acuerdo, “se inició el camino del diálogo». «El Gobierno nacional debe entender que lo que se pide no es una locura sino simplemente para el funcionamiento de las universidades”. Y anticipó: “Vamos a acudir a todas las reuniones que nos convoque el gobierno, pero la marcha se llevará a cabo igual porque es en defensa de la universidad pública y es organizada no solo por le CIN sino también por los gremios y la FUBA”.
Morínigo tiene la esperanza que el gobierno nacional entienda las necesidades de las universidades “y que el día después no haya más marchas sino soluciones”.
El presidente del CIN fue contundente: “De acá al martes no hay posibilidad de encuentros, máxime con los dimes y diretes que hubo. Los teléfonos están cerrados porque todo se malinterpreta para exponer al otro, nosotros vamos a realizar la marcha y esperaremos la convocatoria posterior del gobierno nacional”.
Moriñigo espera que el gobierno nacional no rompa el diálogo “para evitar así nuevas marchas». «Estamos cerca del acuerdo, no creo que el Gobierno nacional deba sacar un préstamo del FMI para solucionar el tema universitario. La plata está, nosotros solicitamos un cronograma de pagos que llegue al 280 % no pedimos todo ese porcentaje junto”, concluyó.