Siete municipios opositores a Cambia Mendoza que habían desdoblado los comicios de los provinciales (que serán el 24 de septiembre) eligieron intendentes con victoria de los actuales oficialismos locales. El peronismo retuvo los seis departamentos que comanda en el distrito y el restante quedó en manos de un partido vecinal aliado a Omar De Marchi, quien rompió con el gobernador Rodolfo Suarez y el candidato a sucederlo, Alfredo Cornejo, para competirles con una armado por fuera.

Los intendentes consagrados fueron Fernando Ubieta (La Paz), Edgardo González (Lavalle), Matías Stevanato (Maipú), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Omar Félix (San Rafael), Emir Andraos (Tunuyán) y Alejandro Morillas (San Carlos). Los seis primeros pertenecen al PJ, mientras que el restante se inscibe en el frente “Encuentro por San Carlos”, una escisión de Cambia Mendoza. Entre las siete contiendas hubo 440 mil electores habilitados, cerca del 30% del padrón provincial, que utilizaron el sistema de boleta única impresa.

La elección de ayer fue casi un calco de lo que había sucedido en las PASO del 30 de abril, cuando celebró el peronismo. Sin embargo, semanas después fue Cambia Mendoza el frente que se impuso en las primarias provinciales con 44%. En esa puja, el peronismo terminó en tercer lugar con 15,8% y en segundo quedó De Marchi con el sello La Unión Mendocina, con 21%.

La provincialización de los restultados hizo que todos los espacios encontraran motivos para alegrarse. Lógicamente, el triunfo del PJ en seis departamentos es un bálsamo para el partido tras la magra elección en las PASO provinciales. La estrategia de desdoblar le permitió pese a esa merma retener el poder territorial en las seis intendencias, dos de ellas importantes: San Rafael en el sur y Maipú en el Gran Mendoza.

Paradójicamente, las victorias peronistas despertaron sonrisas en Cambia Mendoza: Cornejo necesita que el PJ retenga a sus votantes de cara al 24 de septiembre, y que no migre el voto útil opositor a La Unión Mendocina. “Nos conviene que crezcan y se pongan más competitivos a nivel provincial. Que peleen los votos que les está sacando De Marchi”, confesaron desde despachos provinciales.

Es que si bien Cambia Mendoza obtuvo 44%, Cornejo aportó 25 puntos en esa interna y los restantes fueron del candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, Luis Petri. Es decir, en las candidaturas individuales Cornejo le sacó 4 puntos de ventaja a De Marchi.

Éste, además de buscar captar las adhesiones de Petri, quien mostró apoyo a Cornejo tras caer en las PASO locales, intenta sociedades con intendentes peronistas desencantados de la conducción camporista y capitalizar el fenómeno Milei. Los libertarios forman parte de La Unión Mendocina; si bien no hubo fotos explícitas con Javier Milei (en Mendoza también fue el candidato presidencial más votado), De Marchi espera un arrastre a su favor.

Así, aunque La Unión Mendocina no compitió ayer con candidatos propios, De Marchi se subió a la derrota del oficialismo provincial. “Son siete distritos que representan el 30% del electorado. No es una elección menor, lo que podría marcar un fin de ciclo del cornejismo en la provincia de Mendoza”, dijo el diputado nacional del PRO a este medio.

“Cornejo perdió en la nacional, ahora en la municipal y estamos confiados que va a perder en la elección general del 24”, agregó.

Cambia Mendoza, en tanto, mostró optimismo por el crecimiento en cinco de los siete departamentos respecto a las PASO. Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR mendocina, expresó en sus detres sociales que el alza fue por distrito: Lavalle 12%, Tunuyan 12%, Santa Rosa 9%, San Carlos 2% y Maipú 2%.