El próximo 30 de julio se llevarán a cabo en Chubut los comicios provinciales. Y, en las últimas horas, el Tribunal Electoral local dio a conocer el padrón. Según la Justicia Federal de Rawson, son 474.242, los ciudadanos que están en condiciones de concurrir a las urnas como parte de contienda política en la que, tanto el PJ como Juntos, lograron esconder bajo la alfombra una seria cantidad de diferencias en pos de conseguir el triunfo.

Los chubutenses tendrán la posibilidad de elegir entre cinco listas conformadas por cuatro frentes y un partido político. Lo que está en juego es mucho más que una elección, se trata más bien de una renovación. Es que será la primera vez, desde 1999, que el provincialismo que encarnó durante varios años el ya fallecido Mario das Neves no tendrá una representación directa en la categoría de gobernador.

Su vice en las elecciones de 2015, Mariano Arcioni, quien fue electo al frente en 2019, se presentará como parte de la nómina nacional de candidatos que buscan llegar al Parlasur (ocupará el segundo puesto, detrás de Teresa Parodi).

De esta manera, el gobierno local tendrá un cambio de matriz luego de lo que fue el triunfo de Martín Buzzi en 2011. Vale recordar que el entonces mandatario se presentó como el candidato de Das Neves, pero luego de ganarle al kirchnerismo, en unas elecciones que debieron repetirse por denuncias de fraude, terminó aliándose con los vencidos (se impuso por 385 votos).

De esta manera, y tras lograr la unidad de ocho partidos con eje en el justicialismo, el frente Arriba Chubut quedó conformado por los referentes locales de dos de los tres distritos más grandes de la provincia. Juan Pablo Luque, al frente de Comodoro Rivadavia, como candidato a gobernador. Y Ricardo Sastre, exjefe comunal de Puerto Madryn, con la intención de repetir en su actual cargo de vice.

Se trata de un desafío complejo. Sucede que en las últimas elecciones, cuando participaron de manera separada, el provincialismo consiguió el voto de solo el 10 por ciento de la población local mientras que el Frente de Todos bordeó el 28 por ciento. Juntos, en cambio, logró un sólido 38 por ciento que lo catapultó a la necesidad de conseguir la unidad para dar la verdadera peleas en estos comicios.

Con el radicalismo dividido, el PRO logró imponer al senador Nacho Torres al frente y postular a Gustavo Menna, desde la UCR oficialista, como su segundo. La expectativa es alta. Es, sin dudas, otras de las provincias donde Juntos aspira a dar el golpe que ya dio en San Juan y en San Luis en busca de cambiar el color político de una provincia siempre afín al peronismo.

Desempeño

Eso sí, mucho tendrá que ver el desempeño del candidato del PLICH, César Treffinger, quien llega con el apoyo oficial del diputado nacional Javier Milei. El dirigente viene de conseguir un 15 por ciento en los del 2021, cuando logró superar al provincialismo y quedar tercero.

Además de los comicios provinciales, que incluyen a candidatos del Frente de Izquierda y a generación para un Encuentro Nacional, en Chubut también se votará para intendentes en 24 municipios con excepción de algunos como Trelew, que adelantaron los comicios y donde ya se proclamó ganador el PRO a través de Gerardo Merino, un candidato del radicalismo.