9 de enero 2025 – 19:04

La Unidad de Asuntos Estratégicos y Reforma del Estado estará encabeza por un funcionario de su más estrecha confianza. Esta provincia se encuentra entre las que más empleados públicos tiene cada 1.000 habitantes.

La nueva dependencia que creó Jalil tendrá amplias facultades y reportará de manera directa al gobernador. 

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, puso en marcha una serie de cambios en su gabinete para arrancar 2025, un año de neto corte electoral, y aprovechó para dar una nueva señal en clave de guiño a la gestión del presidente Javier Milei, al anunciar la creación de la Unidad de Asuntos Estratégicos y Reforma del Estado. La misión de esta nueva área, versión provincial del Ministerio de Desregulación de la Nación, que encabeza el economista Federico Sturzenegger, será la de «optimizar la gestión gubernamental mediante el análisis y procesamiento de datos estratégicos».

La confirmación de la nueva dependencia fue realizada por la Casa de Gobierno catamarqueña, desde donde se especificó que el organismo «dependerá directamente del Poder Ejecutivo». Además, «contará con el apoyo de una Mesa de Trabajo que estará integrada por representantes de cada ministerio provincial, quienes participarán ‘ad honorem’ y estarán obligados a colaborar con información y asistencia en las reuniones convocadas por el director general de la Unidad». Es decir, gozará de «amplias facultades» para hacer más eficiente al Estado y no se descarta que algunas medidas impliquen la fusión y desaparición de áreas de gobierno, se deslizó.

En agosto de 2024 el gobierno catamarqueño reglamentó un sistema de retiro voluntario de trabajadores de la administración pública provincial, en espejo con el que impulsó la Nación, pero no habría alcanzado los objetivos que se propuso Jalil. Según datos oficiales, al 31 de marzo de 2023, Catamarca tenía 36.093 empleados públicos y en julio de 2024, este distrito se encontraba entre las provincias argentinas con más trabajadores públicos por cada 1.000 habitantes, con 108.

Una fuente oficial consultada por Ámbito, señaló que desde noviembre último, al menos, un equipo que encabeza Fernando Ávila, exministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, trabajó para darle forma a esta nueva herramienta de gestión que reportará de manera directa al jefe provincial. La unidad será presidida por el propio Ávila, un hombre de estrecha confianza de Jalil, que en el cierre de 2024 fue reemplazado por Nicolás Rosales Matienzo. En ese mismo acto, Mara Murúa, quien se desempeñaba como Secretaria de Justicia del Ministerio de Gobierno, asumió como Asesora General de Gobierno.

Quién es Fernando Ávila

Ávila, alter ego de Jalil, fue designado Asesor General de Gobierno en 2021 y dos años más tarde fue designado Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. De profesión abogado, se recibió en la Universidad Nacional de Tucumán, es especialista en Derecho Penal por la Universidad Nacional de Rosario, magíster en Criminología por la Universidad Nacional del Litoral y candidato a PhD por la Universidad de Toronto, en Canadá. Antes de sumarse al mundo de la política, fue abogado litigante en Catamarca y fue funcionario del Poder Judicial de Buenos Aires e integró organizaciones de derechos humanos.

En ocasión de la visita del presidente Javier Milei a Tucumán, en diciembre último, Jalil acompañó a su par tucumano Osvaldo Jaldo, oportunidad en la que accedió a una entrevista con Ámbito. En ese diálogo, el mandatario remarcó que el país se encuentra frente a «un cambio de paradigma que hay que respetar porque fue decisión de la mayoría de la sociedad argentina».