Inicio Nacionales En previa del debate por ley Bases, Misiones aseguró que recibirá $20.000...

En previa del debate por ley Bases, Misiones aseguró que recibirá $20.000 millones de Nación para obras

43
0

29 de abril 2024 – 12:25

El desembolso sería para el segundo semestre del año y «habrá que definir qué obras priorizar». Confirmó que los diputados del Frente Renovador misionero apoyarán a LLA en el Congreso. En otro orden, anticipó que el gobernador Hugo Passalacqua anunciará una línea de crédito para fomentar el consumo.

Lo dijo el Ministro de Hacienda provincial
Depositphotos

En la Fundación Mediterránea, filial NEA, Safrán indicó que, transitada la etapa más dura del ajuste según lo descripto por el propio Javier Milei, ahora desde Nación habría un compromiso de «empezar a resolver estas cuestiones poco a poco». “A partir de la visita que hemos tenido la semana pasada del ministro del Interior Guillermo Francos, se planteó el tema de las aquerencias de las provincias y un mecanismo para empezar a ver, dentro de las posibilidades que tiene Nación y en la medida que el equilibrio fiscal se lo permita, de cumplir con estas deudas y también reactivar la obra pública “.

En ese sentido, adelantó que “la idea para el segundo semestre del 2024 es desembolsar cerca de 20 mil millones de pesos para ejecutar obra pública”. Aclaró que, si bien esa cifra parecería ser mucho dinero, “en realidad no lo es, porque tenemos obras viales que están paralizadas, obras de agua, de red cloacal, de energía, obras en escuelas, algunas de las cuales la provincia ya se ha hecho cargo. Hay obras que son importantes y que en el desembolso mensual da mucho más de 20 mil millones de pesos “.

Ante este panorama, comentó que ya están analizando junto al gobernador Hugo Passalacqua cuál sería la obra prioritaria para avanzar en la provincia. “Estamos terminando de definir, hemos estado reunidos con el gobernador y la idea es hacerle una devolución la semana que viene para que él defina qué obra priorizar. Hay obras que están muy avanzadas y que, por cuestiones de seguridad vial o porque son obras de agua importante para algunas localidades, se quieren priorizar”.

Apoyo a la ley Bases

Safrán señaló estar de acuerdo con la llamada Ley Bases al considerar que el proyecto presentado originalmente “ha sufrido muchas modificaciones“. “Del mes de diciembre a ahora ha sufrido muchos cambios, es una ley más corta y se han sacado temas que inclusive eran perjudiciales para las provincias, como por ejemplo las retenciones a las exportaciones a la madera y el té, cuestiones que han planteado nuestros legisladores nacionales y han sido resueltas”, argumentó.

En reiteradas ocasiones el presidente Javier Milei señaló que los primeros meses de su gestión serían los más “duros”, y que pasado el periodo marzo-abril comenzaría de a poco el tan ansiado “rebote” en la economía. “Nuestra percepción, más allá de que no tenemos todavía datos certeros, es que estamos atravesando por lo pronto una meseta”, consideró al respecto el ministro Safrán.

“Todavía tenemos los coletazos de esta fuerte caída que la vamos a ver con la pérdida de puestos de trabajo o la dificultad que tienen las empresas para pagar la boleta de la luz, son situaciones que se están presentando ahora a partir de los efectos de los primeros meses del año”. En esa línea, indicó que los comercios están preocupados “porque sus ventas han caído un 10%, 15% o 20%, y naturalmente su estructura de costos no la pueden soportar. La idea entonces es ver cómo ayudamos a las empresas para que recuperen ventas “.

Se espera que el 1 de mayo en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la Provincia el gobernador Passalacqua anuncie una nueva línea de créditos. “Se está trabajando en muchas herramientas que están orientadas a fomentar el consumo y la inversión“, señaló Safrán. “Nosotros creemos que la solución pasa por que las empresas puedan vender más”, señaló.