Inicio Nacionales Fernando Semczuk, rector de la Unau: «De esta crisis salimos con más...

Fernando Semczuk, rector de la Unau: «De esta crisis salimos con más educación pública»

25
0

22 de mayo 2024 – 20:13

El titular de la Universidad Nacional del Alto Uruguay misionero dijo: «Necesitamos de un acompañamiento extra para inversión en materiales de trabajo, tecnología y espacio físico».

Fernando Semczuk

Fernando Semczuk

El rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau) de Misiones, Fernando Semczuk, sostuvo que a pesar de la crisis que está padeciendo el sistema universitario “el primer cuatrimestre está garantizado». «hubo un aumento de solamente el 70 % para gastos de funcionamiento que impacta solamente al 5 % de nuestro presupuesto”, dijo.

“Luego de la movilización universitaria el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió con el Gobierno nacional y hubo un acuerdo de un incremento del 70 %, por sobre el 70 % que mencioné, por consiguiente, al mes de mayo deberíamos recibir un 140 % y trabajar sobre las paritarias de los docentes y no docentes que están siendo relegados, también se habló de infraestructura universitaria y los programas de investigación, ciencia y técnica”, expresó Semczuk.

El rector de la Unau dijo que “la complicación que tenemos es como universidad joven en crecimiento, y cuando digo en crecimiento se debe a que todos los años tenemos un ciclo lectivo nuevo”. “Por ejemplo este año arrancamos con un primer tercer año en nutrición y un primer año en la licenciatura en Ciencias Ambientales”, agregó. “Esto hace que año tras año estemos creciendo y eso implica entre 30 y 40 docentes nuevos lo que conlleva a que necesitemos un acompañamiento presupuestario que, hasta el momento no hemos obtenido”, dijo.

Semczuk expresó que “hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta y, por consiguiente, seguimos en la misma situación que teníamos hasta el 30 de abril”. “En cuanto a infraestructura nos dijeron que es imposible que salgan nuevas obras. En nuestro caso estamos con un convenio cerrado para nuestro módulo dos del campus universitario con financiamiento del exterior por eso planteábamos de seguir todos los pasos administrativos”, señaló

Semczuk dijo que “los rectores no estamos afuera de la situación crítica que vive el país, cualquier ciudadano sabe muy bien que el despilfarro de los gobiernos anteriores se debía corregir y, este Gobierno nacional se puso como meta solucionar esta situación, pero descuidó al sistema educativo superior”.

El rector de la Unau ratificó que “la mala situación financiera de las universidades es producto de la mala gestión del gobierno de Alberto Fernández”. Semczuk dijo que la continuidad del segundo cuatrimestre “es una incertidumbre. El gobierno nacional tiene todas las herramientas para poder darnos una línea de acción a todas las universidades nacionales y así definir un rumbo a seguir para este año tan complejo”.

“Tenemos un presupuesto prorrogado del 2023, pero además por debajo hay una línea para financiar programas especiales para laboratorios, becas, investigación, etcétera que tampoco están saliendo”, dijo.