La radiografía numérica fue desplegada por Politikon Chaco, que detalló que las remesas nacionales automáticas ascendieron en agosto a $589.638,7 millones, mientras que hace un año ese monto había sido de a $340.729,8 millones. El 73,1% de incremento nominal fue 25 puntos porcentuales inferior al 98,1% registrado en julio pasado, en el que el alza real había sido de 15,8%.
“Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC de agosto del 6%), la variación real fue negativa: cayó 2,2%, rompiendo así una racha de ocho meses consecutivos de subas reales (incluidos los últimos tres. donde la tasa de crecimiento fue de doble dígito”, resaltó la consultora que dirige Alejandro Pegoraro.
A la hora de afinar la lupa, los envíos por coparticipación alcanzaron en agosto los $525.642 millones (y representaron el 89% del total). El aumento interanual fue del 83,9% nominal y del 3,9% real.
Dentro de la coparticipación, los envíos por Impuesto a las Ganancias se mantuvieron en terreno positivo, “pero con una desaceleración importante en su tasa de crecimiento, que fue del 2,7% real interanual”. Por su parte, el IVA tuvo una suba del 5% real, aunque también en clave de desaceleración. En paralelo, otros componentes de la coparticipación -como el rubro “Impuestos internos”- también experimentaron alzas reales (+5,6%), aunque “Otros coparticipados” exhibió un retroceso del 8,9% real.
“Pese a la suba de la coparticipación, las transferencias automáticas consolidadas sufren una caída en el mes de análisis producto de la pobre performance observada en los drivers que componen las leyes y regímenes especiales”, subrayó el informe. Mostraron caídas reales los recursos vinculados al Impuesto a los Bienes Personales (-41,5%), al impuesto a los Combustibles Líquidos (-47,1%), al Régimen de Energía Eléctrica (-56,8%), al Monotributo (-29,3%) y los recursos por compensación del Consenso Fiscal (-8,7%).
Sólo los recursos vinculados al IVA de la Seguridad Social exhibieron subas reales, del 5%.
Por efectos vinculados a la base comparativa y al menor impacto de recursos de leyes especiales, CABA fue la única jurisdicción con subas reales en agosto (+3,1%). En cambio, Córdoba, Tucumán y Santa Fe tuvieron una caída real del 1,7%,, seguidas por Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Catamarca y Mendoza, todas con una retracción del 1,8%, y Santiago del Estero, con una baja del 1,9%.
Por su parte, y en esa línea, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destacó que en el acumulado a agosto de 2022, las transferencias automáticas alcanzaron los $3.802.207, un 73,9% más respecto al mismo período del año anterior. Mientras que, al descontar la inflación -señaló- “se verificó un crecimiento real del orden del 7,1%”.