27 de junio 2024 – 16:09

Cumbre en Santa Fe de Llaryora, Pullaro y Frigerio. Destacaron el apoyo de los tres a las Ley Bases. “Hasta aquí aguantamos para sacar al país del déficit fiscal y para que baje la inflación”, sostuvo el santafesino.

Llaryora, Pullaro y Frigerio firmaron un documento donde reclaman los aportes de Nación para sostener sus cajas jubilatorias.

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Córdoba, Martín Llaryora; y Entre Ríos, Rogelio Frigerio, protagonizaron este jueves una cumbre de mandatarios de la Región Centro con el eje puesto en la deuda que mantiene el Gobierno nacional con las cajas de jubilaciones de las tres provincias. Coincidieron en que la resolución debe ser «urgente», que es momento para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tome una decisión frente a los reclamos presentados, y que el apoyo de los tres a la Ley Bases «para darle gobernabilidad» a la Casa Rosada no implica desistir de sus reclamos.

El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno de Santa Fe y en la previa de los discursos de los mandatarios, expusieron los titulares de las tres cajas previsionales, quienes describieron el escenario de la millonaria mora y los problemas que eso genera en las cuentas provinciales. Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social santafesino, detalló que la deuda de la Nación ronda los $800.000 millones, con junio incluido. Y en lo que va de este año, el endeudamiento asciende a $172.000. «A ese déficit lo afronta la provincia por Rentas Generales, es decir, lo pagan todos los santafesinos», dijo. Adrián Daniele, de Córdoba, sostuvo que esa administración cumplió con todos los requerimientos de la ANSES, por lo que el organismo no puede cuestionar lo que se demanda. «Córdoba, además, hizo todas las reformas legislativas necesarias para adecuar su sistema al nacional y aun así, continúa el incumplimiento nacional que este año ya es de $162.279 millones», señaló. Agregó que si se actualiza esa suma con el índice del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), como lo establece la legislación vigente, la deuda trepa a los $431.290 millones.

Acuerdo.pdf

Luego fue el turno de los gobernadores, quienes pusieron el acento en varios ejes. El menos enfático con el gobierno de Javier Milei fue el entrerriano Frigerio, quien destacó el apoyo a la Ley Bases «pero que no es contradictorio con la defensa férrea de nuestros intereses y de lo que nos corresponde por derecho y por ley». Y agregó: «Este es un viejo reclamo, histórico, de la transferencia de los fondos de las cajas con la ANSES. Es una iniquidad que queremos corregir con conceso y diálogo. De última instancia, se judicializará la situación, pero no quiero llegar a esa instancia».

Reclamos al Gobierno

Mas áspero fue Llaryora, aunque también se refirió al apoyo dado al Gobierno en el tratamiento de la Ley Bases. «Este tema tiene un impacto fundamental en cada una de las provincias, por eso tenemos que empezar a darle definiciones concretas. En Córdoba hemos tomado decisiones, ninguna ha sido fácil. Nos están enviando cero pesos, esto no pasó nunca. Los tres gobernadores estamos cumpliendo con las obligaciones y queremos que se discuta este problema». «Este no es el funcionamiento de un país normal porque a las malditas retenciones, siendo la región que más produce y menos recibe, ahora no nos cumplen con los fondos automáticos y todos se hacen los distraídos», añadió.

Antes de cerrar mandó un mensaje a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde Córdoba interpuso un reclamo en abril del año pasado por incumplimiento de la Nación con el pago de la deuda con la Caja de Jubilaciones. En junio, en el marco de este reclamo, solicitó una cautelar al Máximo Tribunal, sin respuestas. «El órgano que ahora tiene que responder y dar una solución es la Corte Suprema porque sino primará la anarquía y no el derecho. Hay que empezar a cumplir con los pactos que se firman, no se puede pasar por alto tanto incumplimiento», cerró.

WhatsApp Image 2024-06-27 at 14.34.34.jpeg

El santafesino Pullaro, titular pro témpore del Consejo de la Región Centro, fue enfático en su pedido a la Corte para que resuelva los reclamos.

El santafesino Pullaro, titular pro témpore del Consejo de la Región Centro, fue enfático en su pedido a la Corte para que resuelva los reclamos.

En la misma sintonía, al anfitrión Pullaro, presidente pro témpore de la Región Centro, sostuvo: «El desafío que tenemos es reclamar la deuda que tiene Nación con nuestras cajas de jubilaciones porque se trata de temas de fondo, de políticas de Estado. Para eso tenemos que hacernos muy fuertes y reclamar lo que nos corresponde, que es que se respete la ley y el federalismo».

«Estoy cansado que el Gobierno meta mano a las cajas, a las de los que laburamos y sostenemos el sistema. Hoy decimos que hasta aquí aguantamos para sacar al país del déficit fiscal y para que baje la inflación. Nos bancamos los recortes sociales, en transporte, educación, obras públicas y que las transferencias se hayan recortado, pero este reclamo nos corresponde», apuntó. Y advirtió: «Llegaremos hasta las últimas consecuencias pero el árbitro natural es la Corte Suprema de Justicia, que debe y tiene que resolver», señaló. En septiembre del año pasado, el gobierno santafesino presentó un reclamo administrativo ante el Máximo Tribunal de Justicia del país por el atraso en la transferencia de recursos de ANSES.

Pullaro y Llaryora insistieron en que los poderes legislativos de sus provincias deben acompañar y tomar decisiones para fortalecer los reclamos de los mandatarios. Por ello, también participaron del encuentro el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Facundo Torres Lima, y el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein. También estuvieron los exgobernadores de Santa Fe, Omar Perotti y Antonio Bonfatti, legisladores nacionales y provinciales, ministros y secretarios de los poderes Ejecutivos de las tres provincias. Los tres jefes provinciales firmaron un acta para reafirmar acciones conjuntas y ante la Nación.