La capital chaqueña será sede de una reunión entre los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Elías Suarez (Santiago del Estero), más Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para avanzar en la firma de convenios. El encuentro será este jueves 25, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, en el que se dará un paso decisivo hacia la elaboración del Plan Director de los Recursos Hídricos de la Región de los Bajos Submeridionales, una iniciativa clave para la gestión integrada del agua en un territorio de 5,5 millones de hectáreas que abarca el norte de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero.

La agenda comenzará a las 9.30 con la recepción de autoridades en el despacho del gobernador Zdero. A las 10.00 se llevará a cabo la actividad, con un orden de oradores que incluye palabras de bienvenida de Zdero, seguidas por las intervenciones de Pullaro, Suarez y Lamothe. El acto culminará con la firma de un convenio entre los gobernadores y el CFI, que formalizará el compromiso interprovincial para la elaboración del Plan Director. Luego se desarrollará una mesa técnica y un plenario en el que se discutirán los avances y lineamientos del proyecto.

Un ecosistema de extraordinaria riqueza

Los Bajos Submeridionales constituyen uno de los ecosistemas más singulares del país. Se trata de un vasto sistema hídrico de llanura que funciona como un complejo de humedales alimentado principalmente por lluvias locales, donde el agua escurre conectando lagunas, pantanos, esteros y bañados hacia los arroyos Golondrinas-Calchaquí y el río Salado. Esta red de agua genera una de las regiones de mayor biodiversidad del país. Estos humedales cumplen funciones cruciales como la regulación hídrica, la recarga de acuíferos, la retención de sedimentos y nutrientes, y el almacenamiento de carbono, lo que los convierte en un pilar fundamental para la mitigación del cambio climático.

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MonitoreoHidArg/status/2069528342257172935?s=20&partner=&hide_thread=false

Desde el punto de vista productivo, la región posee un enorme potencial agropecuario. Los suelos son profundos y fértiles, aptos para la agricultura y la ganadería. Sin embargo, este potencial productivo está condicionado por la dinámica hídrica del territorio: en épocas de sequía, la falta de agua limita las actividades productivas, mientras que en períodos de lluvias intensas, los excedentes hídricos generan inundaciones que paralizan la actividad económica y afectan la infraestructura. La región también cuenta con una importante densidad poblacional en sus zonas urbanas y rurales, con localidades que históricamente han sufrido los embates de la variabilidad climática.

La principal vulnerabilidad de los Bajos Submeridionales radica en su extrema susceptibilidad a las inundaciones, ya que es proclive a eventos de lluvias intensas que, combinados con la topografía plana y la escasa pendiente del terreno, generan acumulación de agua que puede persistir durante meses. El fenómeno El Niño agrava esta situación porque se asocia con períodos de precipitaciones excepcionalmente altas en la región. Durante estos eventos, los ríos y arroyos desbordan, las lagunas se expanden y el agua puede permanecer estancada durante largos períodos y eso afecta la salud pública, la producción agropecuaria, la conectividad vial y la calidad de vida de miles de familias.

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/vprandina/status/2045869304940204166?s=20&partner=&hide_thread=false

Respuesta coordinada

El Plan Director fue presentado en Buenos Aires en abril de 2024, cuando los gobernadores Zdero, Pullaro y el senador nacional Gerardo Zamora (entonces gobernador de Santiago del Estero) expusieron los avances del proyecto ante el CFI. En aquella oportunidad se detalló que el plan contempla 217 medidas distribuidas en seis líneas estratégicas de acción: cuestión hídrica, infraestructura, gobernanza, dimensión productiva, social y ambiental.

Uno de los pilares del proyecto es el diseño e instalación de una Red de Monitoreo Hidroambiental compuesta por 55 estaciones que recolectan y transmiten datos en tiempo real sobre parámetros hidrometeorológicos —precipitaciones, temperatura, humedad, niveles de riego y caudal de ríos— accesibles desde una aplicación móvil. Este sistema de alerta temprana resulta fundamental para prevenir y mitigar los impactos de las inundaciones.

Se prevé, de acuerdo a fuentes oficiales, una inversión de U$S 366 millones destinados a 33 proyectos, con el objetivo de lograr un manejo inteligente del agua y poner en valor alrededor de un millón y medio de hectáreas para convertirlas en tierras productivas. La reunión de este jueves en Resistencia representa un nuevo capítulo en el trabajo articulado que busca establecer criterios sustentables para una gestión integrada de los recursos hídricos, con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para los habitantes de la región ante los desafíos del cambio climático.

La firma del convenio entre los gobernadores y el CFI será un mojón para consolidar el compromiso de las tres provincias para avanzar en un proyecto que, más allá de la infraestructura hídrica, contempla también la construcción de desagües pluviales, control de inundaciones, defensas, agua y saneamiento, pavimentación, cordones cuneta y veredas. No se descarta, de acuerdo a consultas de Ámbito, que en la mesa de trabajo se debata sobre la necesidad de que la Nación acompañe con recursos propios la realización de algunas de las obras.