La comitiva incluye a los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero),Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta). No se sumaron el radical correntino Gustavo Valdés (aunque dijo “acompañar” la iniciativa) y el peronista tucumano Osvaldo Jaldo (por compromisos previos, viajó el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado).
El santiagueño Zamora, que es el actual presidente pro tempore del Norte Grande, destacó que se trata de una región “con un potencial importante, bastante heterogéneo pero con intereses comunes” y que intentarán “plasmar una oferta exportable” con la idea de “llevar adelante nuestra propuesta turística y las posibilidades de inversión”.
En ese sentido, hizo hincapié en que presentarán “mesas especiales que tienen que ver con la cuestión del litio y del algodón”.
Agenda
El inicio tendrá lugar hoy en Washington con la presentación de la delegación en la Embajada de Argentina en ese país. Luego se desarrollará un encuentro de trabajo con “Think Tanks” en esa misma dependencia, bajo el título “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”.
Mañana, en tanto, Wado de Pedro y los gobernadores mantendrán reuniones con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sobre esas cumbres, el chaqueño Capitanich dijo: “En virtud del artículo 86 del proyecto de ley del presupuesto nacional, queremos promover financiamiento en un período de 15 años, equivalente al 40 % del total acordado para el país en un programa específico que se denomine Norte Grande”.
“Este programa apunta a corregir asimetrías en logística integrada e infraestructura social básica que constituye la principal limitante para el desarrollo de la región”, sostuvo.
El miércoles 28 la comitiva oficial participará de un encuentro con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. En tanto el jueves, en el cierre de las actividades en Washington, Wado de Pedro celebrará encuentros con autoridades diplomáticas del país del Norte, que tendrán como eje central el análisis y el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos.
En paralelo, los gobernadores tendrán reuniones con autoridades gubernamentales estadounidenses, ligadas a inversiones en minería, tecnología, producción, sostenibilidad, comercio, exportaciones y políticas alimentarias.
Por último, la comitiva oficial emprenderá viaje rumbo a Nueva York, donde participará de un encuentro con autoridades de la American Society/Council of the Americas (AS/COA), organización cuya misión es fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.
La jornada concluirá con una reunión junto a inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.
A la gira, que se extenderá a lo largo de toda la semana, se sumará Jorge Argüello, a cargo de la representación diplomática en los Estados Unidos, una vez que la comitiva arribe a Washington, donde comenzarán las primeras reuniones por la tarde en la embajada Argentina.
También será de la partida el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, quien previamente pulió la agenda con los mandatarios.
De esta manera, la Argentina enviará su primera representación provincial en bloque a los Estados Unidos, destino estratégico en el que recaló días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, en primer lugar, y luego el presidente Alberto Fernández.