La cita con el jefe provincial patagónico tuvo lugar en el Salón de los Escudos. Allí ambos funcionarios firmaron un acuerdo marco para el traspaso y la cooperación en materia de obras públicas, vivienda y de infraestructura educativa.
Asimismo, como parte de lo acordado, el Gobierno nacional se comprometió a ejecutar otro conjunto de obras estratégicas que cuentan con un alto grado de avance.
Después de la reunión, Weretilneck anunció en sus redes sociales que «se reactiva la obra pública nacional en Río Negro» y brindó precisiones sobre los proyectos que tanto provincia como Nación reanudarán.
Obra pública: qué proyectos se reanudarán en Río Negro
Al respecto, enumeró que se reactivarán proyectos clave de infraestructura vial, educativa y de viviendas en más de 10 localidades. Se finalizarán las Rutas Nacionales 151, 22, 23, 251, 3 y 40, además de la rotonda sobre la Ruta 22 en Choele Choel. En educación, se llevará adelante la construcción de 4 jardines de infantes y 13 escuelas (primarias, secundarias y técnicas) en diversas localidades.
Por otra parte, el gobernador rionegrino anunció que Nación invertirá $680 millones para concluir la construcción de 31 viviendas en Fernández Oro, Lamarque y Sierra Colorada.
«En tanto, firmamos el convenio para el financiamiento del sistema de desagües cloacales en General Roca y Catriel y para la construcción de los nuevos edificios para la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)», agregó.
Por último, el mandatario manifestó su «compromiso» para finalizar con fondos provinciales la ampliación del Hospital Ramón Carrillo en Bariloche. «Son muy buenas noticias para Río Negro, son obras esenciales para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos y generar las fuentes de trabajo que tanto necesita el sector de la construcción», concluyó.
Los acuerdos con los gobernadores para la transferencia de obra pública y la culminación de proyectos con auxilio de Nación son parte de la política que la administración libertaria comenzó a desplegar en el último tramo de las negociaciones de la ley Bases.
Desde el desembarco de Francos en la Jefatura de Gabinete, el vínculo con las provincias adquirió otra cariz, marcando un giro en la posición del oficialismo y poniéndole paños fríos a la beligerancia aplicada por Javier Milei durante los primeros meses de su mandato.
Si bien el primer pelotón de gobernadores que desfiló por Balcarce 50 correspondió a los jefes provinciales más cercanos al oficialismo, posteriormente el Gobierno abrió el juego también a dirigentes opositores como el riojano Ricardo Quintela y el santiagueño Gerardo Zamora.
Encuentro con Pichetto
En su paso por Buenos Aires, Weretilneck también se reunió con el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, con quien habló sobre la coyuntura política y social.
«Dialogamos sobre el estado de la Nación y la actualidad política y social. Repasamos el avance de las grandes inversiones que YPF está llevando adelante en Sierra Grande y que cambiarán rotundamente la vida de los vecinos. Gracias Miguel por el diálogo y la escucha», precisó.