Luego de suscribir acuerdos similares con las provincias de Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut y Neuquén, el flamante titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el jefe provincial catamarqueño sellaron en Casa Rosada la firma de una serie de convenios por $25.000 millones.
Jalil es uno de los pocos mandatarios provinciales peronistas que se viene mostrando colaborativo con el gobierno de Javier Milei, junto al tucumano Osvaldo Jaldo.
Jalil celebró la firma de convenios con Nación: «Vamos a reactivar la obra pública en la provincia»
Luego de la reunión, el gobernador celebró la firma de los acuerdos a través de sus cuentas de redes sociales. «Firmamos un acuerdo por 25 mil millones de pesos se utilizarán para obras de rutas, puentes y cloacas mientras 6.500 millones serán destinados a la continuidad del Plan Integral de Viviendas en distintas localidades de Catamarca», explicó.
«Vamos a reactivar la obra pública en la provincia», dijo Jalil y afirmó que a través del diálogo y el consenso «seguiremos trabajando para garantizar el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia».
Según se indica en el acuerdo marco, la administración nacional le transferirá a la provincia de Catamarca una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Además, Nación asumirá la continuidad de otro conjunto de obras consideradas estratégicas, que ya se encontraban en ejecución.
Participaron de la reunión con Jalil el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia; el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar; y el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo.
Se suma así a otro grupo de gobernadores que acordaron lo mismo con la Nación en los últimos días, en medio de las negociaciones para dar apoyo, a través de los senadores, a la Ley de Bases que los libertarios buscan aprobar, luego de que en seis meses de gestión no se sancionará ni un solo proyecto en el Congreso.
Este martes, será el turno del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en visitar la Rosada y firmar el mismo acuerdo con Francos para que la provincia se encargue de termina obras en ejecución.