“Necesitamos un gobernador que gestione y resuelva problemas”, dijo el exfuncionario y aseguró que Frigerio construye un “relato político” para justificar el ajuste.
Las críticas de Guillermo Michel a Rogelio Frigerio
“Frigerio es un político hábil y lo que está haciendo es construir un relato político para las medidas que va a tener que tomar en marzo y en abril porque es economista e inteligente, sabe lo que viene”, advirtió Michel.
En ese sentido, el exfuncionario lanzó sobre el gobernador entrerriano: “Que le pida a la Nación coparticipar el Impuesto País, eso implica ir a discutir con el gobierno central”.
A la vez propuso una alternativa: “O gravemos las Leliq y los pases de los bancos, como hizo Larreta en la Ciudad”.
Por otra parte el dirigente justicialista aseguró que «si Frigerio entiende que le faltan fondos, tiene una gran cantidad de medidas para resolver eso. Lo que ocurre es que gestionar y gobernar implica tomar decisiones y enfrentarse a algunos sectores».
En paralelo, Michel defendió la gestión exgobernador entrerriano Gustavo Bordet, quien dejó el poder en diciembre pasado. «Estuvo 96 meses, se pudieron pagar los salarios. ¿Y en el mes 97 Frigerio no puede pagar los salarios? Seamos serios», aseguró el exfuncionario en declaraciones a Ahora Cero Radio. .
Este jueves el exministro del Interior de Mauricio Macri confirmó que Entre Ríos se endeudará por $100.000 millones, con el objetivo de “pagar sueldos y deudas” los próximos meses.
«Matriz regresiva»
Días atrás, Guillermo Michel se había expresado sobre la reforma tributaria impulsada por el Gobierno nacional. «La modificación propuesta para el Impuesto sobre los Bienes Personales (artículo 186 y ss) consolida una matriz impositiva regresiva», consideró.
Según explica, «se establece una rebaja de impuestos para los patrimonios en el exterior que implica una pérdida de recaudación de cerca del 0,19% del PIB para beneficiar a cerca de 130 mil contribuyentes de alta capacidad económica».
Esto contrasta con la decisión de «volver a aplicar ganancias a 1 millón de trabajadores (se recauda 0,45 del PIB) y, en paralelo, eliminar bienes personales para 130 mil contribuyentes de altos patrimonios fuera del país (se deja de recaudar 0,19 del PIB) no parece ser una medida razonable».