FdT
A diferencia de lo ocurrido con la salida de Martín Guzmán, cuando los mandatarios del FdT se mantuvieron en un estricto silencio, la llegada de Batakis generó un aluvión de tuits de los gobernadores peronistas.
El chaqueño Jorge Capitanich, impulsor del Norte Grande, destacó el compromiso por “la construcción de un país federal” de la actual ministra. Ese fue el leit motiv de los mensajes de los gobernadores. El santafesino Omar Perotti destacó “su visión federal, su experiencia y su capacidad”. “Desde San Juan continuaremos trabajando en conjunto en la construcción de una Argentina federal, equitativa e inclusiva”, señaló por su parte Sergio Uñac. Mensajes similares lanzaron el resto de los gobernadores peronistas. Al cierre de esta edición no había manifestaciones públicas del cordobés Juan Schiaretti, quien se encontraba en Nueva York para disertar ante la ONU.
Incluso el gobernador entrerriano Gustavo Bordet hizo saber que por la noche del domingo con Batakis. “Ratificamos trabajar en conjunto y ver de qué manera se soluciona una coyuntura en Argentina que va a requerir de mucho consenso y apoyo”, dijo.
También destacaron el buen vínculo mandatarios que responden a sellos provinciales, como Omar Gutiérrez (MPN) o Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro).
Opositores
Entre los mandatarios de Juntos por el Cambio también hubo respaldo a la desginación de Batakis. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales se desmarcó de dirigentes de su espacio y pidió “cautela” para no generar “más incertidumbre”
El jujeño y titular del Comité Nacional de la UCR apuntó a la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Y dijo que en cuanto a las definiciones que pueda dar a conocer Batakis, es importante “ver es cuál es la definición que va a tener respecto de la renegociación con el FMI”.
Por su parte, el correntino Gustavo Valdés afirmó que Batakis “es una persona que tiene carácter, conocimiento y que puede andar muy bien en la cartera”, y deseó que “tenga éxito” en su gestión. “Tuvimos muchísima relación”, agregó Valdés al referirse al paso de la ministra por la cartera de Interior. Y agregó que no tenía vínculo con el saliente Guzmán.
El mendocino Rodolfo Suarez, en tanto, no hizo mención a la designación. De todos modos, en su gobierno destacaron la buena relación política con Batakis, aunque señalaron no conocerla “como economista”. En ese distrito recuerdan que la ministra fue una de las primera en adelantar que se pedirían nuevos estudios de impacto ambiental para la obra de Portezuelo del Viento en Malargüe, que sigue frenada.
Norte
Para la cumbre del Norte Grande que comenzará mañana a las 9.30 en Formosa están confirmados los diez gobernadores de NOA y NEA, además de Juan Manzur y Wado de Pedro. También asoman potenciales participaciones de otros dos ministros nacionales. Y por lo bajo los mandatarios tienen la expectativas sobre la llegada de Batakis, que le daría fuerza a los reclamos que lanzarán desde la región. O, al menos, una participación vía zoom.
Algunos de los centrales, como subsidios al Transporte, no pasan por Economía, pero sí será el marco para pedidos puntuales para potenciar el Norte y también de cuestiones generales, como la necesidad de bajar la inflación o mantener el ritmo en el envío de ATN.