“La misión técnica de la que participamos en Israel resultó muy positiva. Es clave sumar a la agenda nacional el recurso del agua y su uso sustentable”, destacó la mandataria rionegrina.

“A partir de ahora, trabajaremos con el asesoramiento de empresas privadas israelíes y con Mekorot, de desalinización de agua, para extender las áreas bajo riego en Valle Medio”, explicó.

Durante su visita Carreras visitó, junto a otros seis gobernadores, la planta desalinizadora Granot, perteneciente a un proyecto amplio que tiene como objetivo preservar el acuífero de la costa mediterránea, a través de la extracción de las sales acumuladas.

“Analizamos las potencialidades de este proceso en Río Negro, los usos que pueden darse a esa agua, el impacto ambiental que produce la planta y cómo se manejan sus residuos”, explicó Carreras.

También recorrió la planta Eshkol, única de su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo, con el objetivo de conocer cómo opera en forma diaria para mejorar la calidad del agua.

“Avanzaremos en la revisión de los sistemas de medición en consumo de agua y legislación con el fin de preservar el recurso y optimizar su uso. También iniciaremos un plan estratégico para la provisión de agua en la Región Sur, en el marco del decrecimiento de la disponibilidad del recurso por cambio climático”, completó.