El estudio agrega que, “a su vez, se observa una fuerte disparidad entre jurisdicciones y entre regiones (fuerte concentración en CABA y en la Pampeana), acompañado por una significativa disparidad en la formación de los trabajadores”. En esa línea, precisan que en CABA el 9,7% de los empleos asalariados privados registrados corresponde a SBC. Son más de 150 mil puestos y convierten al distrito de Horacio Rodríguez Larreta en la jurisdicción con más alta participación de este sector, según datos del primer trimestre a partir de información del Ministerio de Trabajo.
“La inserción en SBC tiene una importante correlación con la alta capacitación de los asalariados privados; por ejemplo, en CABA sólo un 13% no terminó el secundario y el 46% posee título universitario”, señala el estudio rubricado por Laura Caullo, Azul Chincarini y Joaquín Aguirre.
CABA supera así en 6,2 puntos porcentuales a la provincia ubicada en 2° lugar, Córdoba, que cuenta con 3,5% de sus puestos privados en la industria del conocimiento . Tercera, Sta. Fe, (2,7%).
En el otro extremo, Formosa aparece como la provincia con menor porcentaje de trabajadores en SBC, y también como la de mayor proporción de asalariados privados registrados que no terminaron el secundario (40%). Con un porcentaje “de apenas el 1,1% de empleo en SBC” figuran además “Jujuy, Misiones y Entre Ríos”. “A nivel nacional, en cambio, se concluye que el 4,1% de los asalariados privados registrados trabaja en el sector de SBC”, afirma.
En materia de regiones, la pampeana concentra el 90% del empleo en SBC de todo el país, con 234 mil trabajadores. Y el NEA apenas alcanza el 1,5%, con 3.831 empleados. El Ieral resalta además que “un tercio del empleo en SBC en la región pampeana es representado por los servicios de consultores informáticos y suministros de programas de informática”. En cambio, en Patagonia y el NOA los servicios de arquitectura e ingeniería representan casi la mitad del empleo en SBC.
El informe explica que, según “el criterio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE (1999), se define como SBC a aquellas actividades que utilizan intensivamente alta tecnología y/o que requieren trabajo calificado para aprovechar las innovaciones tecnológicas”. “Argentina cuenta con el potencial para aprovechar esta dinámica si las medidas correctas son implementadas para incentivar la inversión en este sector”, dice el Ieral.