La febril trepada inflacionaria convierte a las paritarias en mecanismos que “giran en falso” en su apuesta a mantener el poder adquisitivo de los salarios. Y la conflictividad vuelve a asomar -o recrudece- en las provincias sobre todo en el sector docente, con un lote activo de al menos cinco distritos con paros en reclamo a los gobernadores de una urgente actualización de los aumentos ya acordados este año.
El 8,4% de abril informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) -y que llevó la escalada en el primer cuatrimestre al 32%- fogoneó aún más el mapa de medidas de fuerza, que alcanzan tanto a mandatarios que ya fueron reelectos (como el salteño Gustavo Sáenz, el riojano Ricardo Quintela o el fueguino Gustavo Melella) como a otros oficialismos que lidian aún con los rigores de la campaña electoral (como la santacruceña Alicia Kirchner y el chubutense Mariano Arcioni).
Una de las protestas más duras es la llevada adelante por la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac): mantiene una extendida medida de fuerza escalonada que a final de esta semana habrá sumado ya cerca de 40 días de paro desde el inicio del ciclo lectivo 2023.
La última huelga -por 4 días fue activada esta semana, en reclamo al Gobierno de Alicia Kirchner del “inmediato llamado a paritarias con propuestas ampliamente superadoras y que saquen al docente de la línea de pobreza” y de la devolución de las quitas por las jornadas de protesta, entre otros ejes. Para mañana está previsto un nuevo encuentro paritario. La titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, recordó que la Provincia abona con cláusula gatillo automática -en función del último Índice de Precios al Consumidory apuntó contra “dirigentes tan desaprensivos que especulan en el marco de un año electoral”. “Yo no digo que el reclamo no sea justo, pero (debe concretarse) con otra metodología, con los chicos dentro del aula”, instó por su parte el flamante arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, quien viene de conducir el Obispado de Río Gallegos desde 2019.
En Salta, por su parte, docentes autoconvocados llevan adelante desde hace cerca de 4 semanas un paro por tiempo indeterminado que se hace sentir, para amplificar sus planteos de actualización salarial a Sáenz.
La protesta incluye piquetes en rutas (en uno de ellos fueron detenidos 19 manifestantes) y movilizaciones en la capital. En medio de ese escenario, avanzó en la Legislatura (con el aval ya en Diputados, sobre tablas, a instancias del oficialismo) un proyecto de ley para regular las protestas, que incluye la obligación de pedir autorización un día antes de la manifestación.
El viernes el Gobierno acordó con los principales gremios docentes un incremento del 34% (en 3 tramos, entre mayo y julio) y un bono de $ 60 mil en dos cuotas (julio y agosto), que se suma al aumento 35,5% dispuesto en febrero (y que lleva la suba al 69,5% a julio). Pero fue rechazado el sábado por la Asamblea de Docentes Autoconvocados, y los sueldos ya fueron liquidados con quitas por los días no trabajados.
Las medidas de fuerza se replican también en Chubut, donde el martes la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) disparó una huelga de 72 horas, tras el rechazo a la última oferta de Arcioni. “Tres de los cinco gremios aceptaron, con aumento del 10% en mayo, revisión del 10% en junio y nueva discusión del 6% en julio, si la inflación supera la propuesta”, subrayaron desde el gobierno. “Pedimos un piso de $ 200 mil; hoy el sueldo básico inicial ronda los $ 93 mil”, aseguró el secretario general de Atech, Daniel Murphy.
Horas de conflictividad flotan también en el extremo sur, con una huelga de 24 horas el pasado martes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), tras descartar la última actualización de Melella. Lejos de allí, en la Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) llamó a dos paros de 24 horas (uno el pasado martes y otro hoy) para reclamar una nueva oferta a Quintela, mientras que también aplican medidas de fuerza los docentes autoconvocados del distrito.