En otras palabras, la UCR quiere sumar peso. Recuperar parte de lo que vivió en la provincia en las elecciones 2021, cuando Manes logró sacudir la modorra de un partido que venía sin grandes comicios a nivel local y expandirlo por todo el país. Como parte de este cuadro sinóptico, desde un sector de la UCR provincial salieron a reclamar que el partido también se haga eco de lo que decidido a nivel nacional y abra las internas. Detrás de este pedido está el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. “La definición de candidatos por el radicalismo en internas abiertas fortalece la calidad institucional y el pluralismo”, aseguró el dirigente. Y agregó: “Debemos trabajar para trasladar esta idea a la provincia de Buenos Aires y sus 135 municipios, con el objetivo de lograr un candidato único en cada uno de ellos, con el apoyo absoluto y la estructura de la UCR y así competir en las PASO de Juntos”.

El objetivo del jefe comunal es concreto: revalidar la fuerza de la oposición provincial en PBA. Sucede que, con la postulación del titular del bloque de Juntos en la Cámara baja y presidente del Comité bonaerense del radicalismo, Maxi Abad, desde el possismo consideran que se está abriendo la puerta a un acuerdo con el PRO “sin salir a competir”. El reciente acuerdo entre Posse y Abad para darle continuidad a este último como presidente del partido no zanjó las diferencias existentes desde los comicios partidarios de 2021, cuando el legislador ganó por 51 a 49.

“Ya todos estamos acostumbrados a ver cómo Posse hace su juego en la previa de cualquier elección, pero el afiliado recuerda que el año pasado fue con el PRO”, le dice a este medio un intendente radical que responde a Abad.

Los cruces siguen. Y por el medio también se cuela la tercera pata del partido: Evolución. El titular de la corriente, el senador nacional Martín Lousteau, está decidido a subirse a la competencia con la participación local del diputado nacional Martín Tetaz y, en las últimas horas, presentó sus equipos técnicos para lo que será, según dijo el también candidato a jefe de Gobierno porteño, “la madre de todos los desafíos del país”.

Sobre el posicionamiento interno, la diputada Danya Tavella, parte de Evolución, le dice a este medio que “la competencia siempre es buena. Estamos planteando un proyecto de identidad de Provincia. Los demás candidatos no tienen un proyecto de identidad bonaerense. Vas a escuchar a hablar a todos de cosas que tienen que ver con el orden nacional, pero los bonaerenses merecemos un debate bonaerense”.

Así las cosas, ni Lousteau, ni Posse quieren entregar la Provincia sin dar la batalla; por su lado, Abad todavía no se pronunció al respecto. Cuenta con el respaldo de la gran mayoría de los intendentes y de 100 de los 135 municipios donde las autoridades locales responden a su figura. Eso sí, el peso del AMBA es fuerte. Y allí tanto Posse como Lousteau dejaron en claro en las últimas elecciones de autoridades distritales su fuerza.