Los jujeños irán este domingo a las urnas para votar gobernador, 24 diputados provinciales, intendentes, concejales y 48 convencionales constituyentes como parte de uno de los tres comicios provinciales que se llevarán a cabo este 7 de mayo (La Rioja y Misiones completan el tridente electoral).
Con un padrón de casi 590 mil personas habilitadas para votar, y sin instancia de PASO, los jujeños deberán elegir entre siete aspirantes. Con varias particularidades en juego.
Para empezar, el gobernador Gerardo Morales no será candidato debido a que ya cuenta con dos períodos consecutivos en su haber. Sin embargo, será una elección clave para el actual mandatario quien apuesta a lograr un triunfo contundente que le permita reposicionarse hacia adentro de Juntos en su deseo de ser una opción presidencial o, cuanto menos, formar parte de una fórmula cruzada que le permita llegar al ejecutivo nacional.
Quien llevará su bendición a través del Frente cambia Jujuy será el actual ministro de Economía, Carlos Sadir, que llegará en tándem con Alberto Bernis, hoy titular del bloque de la UCR. A su favor, los dirigentes del radicalismo se encontrarán con un peronismo dividido en tres facciones internas.
Tras no llegar a la unidad, el PJ local presentará tres listas. El Frente Justicialista tendrá a la cabeza de la boleta a Rubén Rivarola, dueño y director del diario El Tribuno, que irá acompañado de Carolina Moisés. Se trata de la lista que más adeptos cosechó dentro de la propia interna. Con La Cámpora como aliado.
También se presentará por Unidad por Jujuy, Juan Cardozo Traillou, acompañado por Diego Granda como vice. Se trata de la boleta que cuenta con el apoyo de la dirigente social, Milagro Sala, un símbolo de la resistencia contra Morales. Para finalizar, la coalición Jujuy tiene Futuro pondrá al frente a Rodolfo Tecchi, exrector de la Universidad Nacional de Jujuy.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presenta al diputado nacional Alejandro Vilca, mientras que VIA, Libertarios y Acción Comunitaria de Humahuaca a Cecilia García. Política Obrera también presenta sus propios candidatos.
Quien también saldrá a competir con un antecedente de fuerza es Alejandro Vilca. Vale mencionar que el diputado nacional y aspirante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró un 25 por ciento de los votos en las elecciones de 2021 y es una de las grandes apuestas nacionales para potenciar el armado nacional de la izquierda.
La versión local de los libertarios estará encabezada por Cecilia García. La dirigente será la candidata a gobernadora de VIA en reemplazo de su marido, Luciano Demarco, intendente de Perico, que en marzo pasado fue destituido e inhabilitado por diez años acusado por usurpación de un espacio verde y la entrega en comodato indebido de un inmueble municipal. Cierra la lista de aspirantes, Iñaki Aldasoro por Política Obrera.
Reforma constitucional
El otro gran condimento con el que contará la elección local será la votación de constituyentes para llevar adelante los cambios en la Carta Magna local que ya fueron aprobados por la Legislatura jujeña en septiembre pasado.
Pese a que no estará en la boleta principal como en el camino a la gobernación, el mandatario provincial, Gerardo Morales, se anotó para ser uno de los integrantes del cuerpo que llevará adelante una serie de cambios de diverso tenor.
La compulsa también contará con la participación del exgobernador Guillermo Snopek quien, como Milagro Sala, apoya la lista de Cardozo Traillou. El actual senador tenía intenciones de competir por el sillón provincial. Sin embargo, desde el Frente Justicialista impugnaron su postulación por incumplimiento de los requisitos para competir por ser hermano de Tulia Snopek, esposa del actual gobernador.
La reforma consta de varias modificaciones divididas en grandes ejes, entre ellos la institucionalización de la paz social, nuevos derechos y garantías constitucionales, sistema político y Justicia.
Entre otras cosas se busca fijar el tope de dos mandatos consecutivos para intendentes, diputados y concejales (hoy rigen las reelecciones indefinidas); prohibir los cortes de ruta e impedir la posibilidad del indulto a personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento.