El gobierno de La Rioja informó esta semana a la Bolsa de Comercio que no pagará las obligaciones de deuda de sus títulos con vencimiento en 2028, que ya se encontraban en default.
Lo hizo a través de una nota que fue enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con fecha 23 de agosto con referencia al vencimiento que operaba al día siguiente.
La administración de Quintela dijo que no lo pagará porque se encuentra negociando con los acreedores la reestructuración de esos vencimientos.
Pese al incumplimiento de su deuda, el gobierno de Ricardo Quintela emitió moneda propia de circulación en su provincia, que dada esta situación es difícil prever como será rescatada.
En febrero pasado, el distrito norteño informó a sus tenedores de bonos que no podría pagar los 26 millones de dólares de vencimientos que afrontaba en moneda extranjera.
Por ese motivo, abrió una ronda de “consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible”.
Así las cosas, se convirtió en la primera provincia que manifiesta inconvenientes financieros para hacer frente a los vencimientos de su deuda. El recorte a las transferencias discrecionales sumado a la caída de la coparticipación generaron presión sobre las cuentas de las provincias.
Encuentro de Ricardo Quintela con el Papa Francisco
La semana pasada, el mandatario riojano viajó junto a su familia al Vaticano, donde fue recibido por el Papa Francisco.
«Tuve el honor de ser recibido por su santidad, el Papa Francisco, a quien admiro profundamente por su camino recorrido y por cómo logró enamorar con su mensaje de unión, paz y hermandad para construir un mundo mejor. Hablamos, entre otras cosas, de nuestra nueva Constitución y algunos puntos importantes como la Renta Básica, y los derechos que van a garantizar una mejor calidad de vida para el pueblo riojano», comentó en sus redes sociales.
Comentó, además, que conversaron «de lo que nos une como pueblo con él: el recuerdo vivo de Angelelli, que continúa marcándonos el camino».
«Quiero que sepan que en este encuentro, en estas palabras, estuvo presente en todo momento mi Rioja querida y el deseo de unidad y prosperidad», concluyó.
Elecciones en el justicialismo
Semanas atrás, mientras Unión por la Patria (UP) hacía el recuento de daños por los escándalos del expresidente Alberto Fernández, Quintela logró reunir en su terruño de a dirigentes peronistas de todo el país para el lanzamiento de la nueva Constitución de la provincia.
El evento, que tuvo como invitado destacado al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sirvió para que el riojano se posicione como candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ), que elegirá nueva conducción el próximo 17 de noviembre, a la par de lo que hará el PJ en la Provincia de Buenos Aires.