Los gobernadores cumplieron con la palabra empeñada con el Gobierno y garantizaron votos en la Cámara de Diputados de la Nación, antes en el Senado, para la aprobación de la Ley Bases y ahora esperan que la Nación cumpla. Esto es, que lleguen a las provincias fondos para la reactivación de la obra pública y algo de lo retaceado desde enero para políticas sociales, salud, transporte y educación. Desde las últimas horas la incertidumbre se instaló en algunas casas de Gobierno por declaraciones del presidente Javier Milei, que puso en duda de un bono para los jubilados. El Presidente, además, empieza a llegar a las provincias y su primera escala será San Juan el próximo 4 de julio.
A horas de la aprobación de una acotada Ley Bases, en relación al proyecto original de 664 artículos, el presidente Milei fue consultado sobre la continuidad del pago de un bono extra a los jubilados, que hasta ahora ANSES liquidó en $70.000. Su respuesta fue: «Depende de los números fiscales». «El bono tiene una característica que es discrecional y nosotros tenemos que ser serios. Solamente va a haber bonos en función de cómo viene la situación y cómo vienen los números fiscales», cerró.
Las palabras del Jefe de Estado repercutieron casi al instante en despachos de gobernadores porque, en esa misma línea, hace dos semanas fue consultado en Tucumán el secretario de Interior de la Nación, Lisandro Catalán, sobre la continuidad de obras públicas que financiaba la Nación y respondió: «Hace unos días se firmó en Casa Rosada la transferencia de algunas obras públicas a Tucumán, como lo hacemos con otras provincias, y también hay algunas obras que quedaron en la competencia de la órbita de la Nación. Y a medida que las cuentas fiscales nos permitan se irán reactivando, sobre todo, aquellas obras que tengan alto grado de avance. Se firmó ese convenio y en la medidas de las posibilidades, creo que se va a ir reactivando». Es decir, pese a la firma de los acuerdos con los mandatarios, parecería que la concreción de los proyectos desfinanciados dependerá de la caja.
Expectativas por obras
Ámbito consultó con un funcionario del gobierno de Salta, cuyo mandatario, Gustavo Sáenz, firmó el 11 de junio un convenio con el Gobierno para el traspaso de obras nacionales a esa administración y que garantizaría la continuidad de proyectos nacionales paralizados desde diciembre del año pasado. «Esperemos que se cumpla lo firmado, tenemos esperanzas, pero no se puede negar que lo dicho por el Presidente hoy y las palabras de Catalán han generado cierta preocupación», sostuvo la fuente. «El Poder Ejecutivo nacional ya tiene lo que pidió -la Ley Bases y el Pacto Fiscal- ahora tiene que cumplir», agregó.
En ese mismo sentido, este medio dialogó con un miembro del equipo del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien reconoció que existe idéntica preocupación, aunque confía en que los recursos lleguen porque hay un convenio firmado, un compromiso público. «Nuestro gobernador mantiene un buen diálogo con la Casa Rosada porque Catamarca es una de las provincias que más creció por el impacto de la actividad minera, un tema que le interesa mucho al Gobierno. Por eso, el cumplimiento de los compromisos asumidos no debería estar en duda pero sorprendieron las declaraciones del Presidente», reflexionó.
Otra de las preocupaciones en las provincias se debe a que el traspaso de obras nacionales a los gobiernos federales se hizo sin asignación de partidas, por lo que su continuidad dependerá de los fondos con los que cuenten las cajas provinciales. De ahí el particular interés que tenían los gobernadores del norte para que se restituya el impuesto a las ganancias, coparticipable, ya que se traducirá en un alivio para sus estresadas arcas. La aprobación de la Ley Bases en Diputados contemplaba este pedido desde el interior.
Otro distrito de la Región Centro mencionó que hay «muchos temas arriba de la mesa», y que hay incertidumbre respecto a cómo se comportará ahora el Gobierno de Milei.
Este último martes firmaron convenios por obras con la Nación los mandatarios Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. Semanas anteriores pasaron por la Casa Rosada, con la misma finalidad, los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero. Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Hugo Passalacqua, de Misiones, y Claudio Vidal, de Santa Cruz; Ignacio Torres, de Chubut; Rolando Figueroa, de Neuquén, y Alfredo Cornejo, Mendoza.
Visita a San Juan
Por primera vez desde que asumió, Milei visitará San Juan el próximo 4 de julio, de acuerdo a lo anunciado este mediodía por el gobernador Orrego, durante un acto en el que anunció la llegada a esa provincia de aerolínea Flybondi. La agenda presidencial girará en torno de la firma de un convenio por el Plan de Alfabetización Nacional, por lo que se prevé que en la comitiva esté el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, y parte del Gabinete nacional. No se descarta que integre la comitiva la hermana del presidente y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Una fuente del equipo de Orrego indicó que la visita está confirmada y que los equipos trabajan en con equipos de la Casa Rosada para coordinar todas las actividades.
Desde el entorno del jefe de Gabinete Guillermo Francos buscan convencer a Milei de la necesidad de acelerar su llegada a las distintas provincias.