Tras el cimbronazo por el huracanado triunfo del precandidato presidencial libertario Javier Milei en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, gobernadores y ministros provinciales salieron a cruzar algunas de las propuestas de campaña que generan mayor polémica, como la de la eliminación del sistema de coparticipación federal de impuestos y del Ministerio de Salud nacional y la de la “privatización” del Conicet.

“Asombro”, “terror”, “incertidumbre”, “locura”. Quienes mostraron su preocupación no ahorraron calificativos.

En el combo de medidas disruptivas que agita el líder de La Libertad Avanza, una de las que más reacciones generó fue la de “la eliminación de la coparticipación”. Una iniciativa que promueve, en rigor, para la instancia de una “tercera generación de reformas” que pretende impulsar en el país.

“Hay que avanzar en la eliminación del sistema de coparticipación federal de impuestos; se llama correspondencia fiscal: vos gastás en función de lo que recaudás”, ratificó en las últimas horas Milei, ya con su consumada victoria en las PASO entre las manos.

Para el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, se trata de una iniciativa de corte centralista. “Esto beneficia a Córdoba, a Santa Fe, a Buenos Aires y a Capital Federal”, afirmó, además de remarcar que “hay que tener en cuenta que la coparticipación es solidaria” y que “hay muchas provincias que viven de eso”. “El ingreso per cápita no es igual en todo el país”, recalcó.

Desde La Pampa, por su parte, un funcionario del gobernador peronista Sergio Ziliotto advirtió que si Milei resulta electo y pretende poner en práctica su plataforma “va a prender fuego el país”.

Para el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Guido Bisterfeld, “muchas propuestas de Milei son muy encantadoras de escuchar para su electorado pero impracticables, como por ejemplo la de eliminar la coparticipación”.

“Lo escuché en un programa de televisión y cuando le preguntaron por la coparticipación dijo ‘que las provincias pobres se unan y traten de sobrevivir entre ellas’; es una locura total, directamente es prender fuego un país…”, disparó, ante Radio Noticias 99.5.

Tras declararse “asombrado y azorado”, Bisterfeld reconoció incluso que la última propuesta salarial que la administración de Ziliotto elevó a los gremios -cláusula gatillo hasta octubre- fue “realista” y marcada por la cautela, frente al escenario de “incertidumbre” que genera la posibilidad de que finalmente suba en diciembre a la Casa Rosada una gestión con este tipo de perfil político.

En sintonía, desde el Gabinete de Ziliotto brotó otro cuestionamiento, contra la aspiración de Milei de eliminar el Ministerio de Salud nacional para incluirlo bajo el ala de uno de Capital Humano. “Cambiarle el rótulo a un ministerio no significa que vas a tener conocimiento, eficacia y eficiencia”, subrayó el titular de la cartera sanitaria local, Mario Kohan.

Como Sáenz, también Ziliotto cosechó ya este año su reelección y piensa en los 4 años que se avecinan. Una condición que comparten con el peronista Gildo Insfrán en Formosa, desde donde también se hicieron oir críticas.

“Me preocupan y me aterran algunas medidas que quiere implementar, como la derogación de la Ley Nacional de Coparticipación Federal de Impuestos, que es una ley aprobada en el Congreso y que para ser aprobada ha pasado por las legislaturas de todo el país”, aseguró el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas formoseño, Jorge Ibáñez. “Derogar esa ley es volver a una Argentina previa a 1853, donde no había provincias ni Nación…”, agitó.

El ministro también cruzó al líder libertario por su aspiración de “privatizar” el Conicet. Por esa senda marchó también la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner. “Sí queremos el desarrollo de nuestro país la investigación debe ser proridad; defendamos nuestro Conicet”, arengó.