El ministro del Agro y la Producción de Misiones Facundo López Sartori sostuvo que “la yerba está en un momento excepcional a nivel país y mundial, pero es mérito del trabajo y el esfuerzo de la cadena productiva”, señaló.

En tal sentido cabe destacar que el primer semestre hubo récord de comercializaciò0n del producto. Además, se está pagando el kilo de hoja verde al productor por encima del precio oficial establecido para la zafra de invierno en 120 pesos por kilogramo.

En declaraciones a la prensa en el marco de la feria Matear el funcionario dijo que la yerba mate orgánica sigue creciendo en Misiones

“En la actualidad el sistema de producción orgánica se extiende en la provincia y ya se certificaron 3600 has. El sistema de certificación permite a los productos misioneros posicionarse a nivel nacional e internacional, siendo una herramienta de diferenciación y agregado de valor”.

López Sartori explicó que “la yerba orgánica en Misiones se obtiene a partir de un sistema de producción sostenible que promueve el cuidado ambiental utilizando métodos que no contaminan el aire, suelo y agua. De esta manera, se garantiza el mantenimiento de la biodiversidad”.

En este sentido, Sartori manifestó que “desde el Gobierno de la provincia trabajamos de manera permanente para acompañar a este sector de la producción misionera, trasladando a la chacra alternativas que cuiden nuestro ambiente. Para ello el acompañamiento del equipo técnico es fundamental”.

De su parte la secretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno destacó “este año nuevamente desde la mesa de orgánicos de la provincia estuvimos presentes con yerba mate orgánica, para seguir apoyando a ese segmento. Además, también se dio lugar a otros emprendedores misioneros que llevaron al stand institucional del Agro productos innovadores para su exposición como las infusiones mix para mates de Rocío Cáceres”.

Sobre la abolición del INYM

Por otro lado, el ministro del Agro se refirió a las propuestas de candidatos y funcionarios de Juntos por el Cambio de eliminar regulaciones de la actividad yerbatera y abolir el INYM. “Hay políticas públicas que no creen en el INYM y en un estado presente”, sostuvo.

“El INYM regula precios, defiende al productor más hico por encima del gran industrial”, recordó Sartori. “Por eso, que no desaparezca el Instituto Nacional de la Yerba Mate, por favor”, pidió el ministro del Agro.