Lo cierto es que esta tarde, si todo sale según lo planeado, la “ley de leyes” será aprobada en la doble sesión que se llevará a cabo en el palacio legislativo provincial.

Desde temprano ambos sectores dejaron en claro que el grueso de los proyectos estaba encaminado pero que todavía quedaban por resolver algunos detalles. Durante esta mañana se intentará avanzar en los detalles finos con el objetivo de darle continuidad al proyecto.

Según pudo saber Ámbito, los representantes de Juntos presionaron un poco más para alcanzar la cifra deseada y consiguieron los 57.500 millones de pesos como parte del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Ahora lo que resta por resolver es lo relacionado a la nueva confección del Coeficiente Único de Distribución (CUD), la fórmula que se utiliza para calcular cómo es el reparto de fondos entre los 135 distritos bonaerenses.

Pese a que ya entrada la noche desde un sector de Juntos avisaban que “si el oficialismo no cambia las variables, la sesión podría caerse”, todavía resta ver cómo avanza el tema en la mañana del jueves.

Sin embargo, otra fuente le confiaba casi al mismo tiempo a este diario que “se avanzó mucho en lo fino y aparecieron algunos datos que faltaban que el ejecutivo no mostraba sobre unos artículos puntuales. Ya están dadas las condiciones para presentar cada uno sus papeles y comparar”.

Se trata sin duda de una presión fuerte por parte de los intendentes, quienes más allá de lo que se resuelve en torno al CUD son los grandes ganadores en la puja por el Presupuesto del año que viene teniendo en cuenta que no se tratará de un calendario más. Los jefes comunales podrán disponer de una suma de peso para encarar el camino hacia las elecciones. Cabe recordar que la negociación comenzó con un pedido de 82 mil millones de pesos de parte de los legisladores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica que tuvo como respuesta una contraoferta de 32 millones de pesos del ejecutivo provincial a través de sus principales negociadores, con el jefe de Gabinete Martín Insaurralde a la cabeza.

El gobernador había mandado un claro mensaje de poder cerrar en la previa a las fiestas y no tener que llegar a la última semana del año a través de extraordinarias. Sin embargo, en caso de no sanar las diferencias en la letra chica todo se pasaría para el 22/12.

Alcohol y pirotecnia cero

Además de la “ley de leyes”, y como parte de la última sesión del año, este jueves también podría lograrse la sanción de dos proyectos que vienen con la media sanción de la Cámara alta. Se trata de Alcohol cero y Pirotecnia cero.

Justamente ayer, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio aseguró que “hemos notado que las infracciones relacionadas con la alcoholemia han bajado paulatinamente desde que el debate por la Ley de Alcohol Cero llegó a la sociedad”. Y agregó: “Si bien aún no son los números que buscamos, hemos encontrado una merma importante en los casos de alcohol al volante”.