
En una contienda con Boleta Única de Sufragio (BUS) que abrió el calendario electoral provincial, la participación fue del 68,69%, sobre un padrón de poco más de 24 mil personas.
A tono con un Marcos Juárez que fue el “Kilómetro cero” de la coalición opositora a nivel nacional y en una provincia que le es clave además por su electorado adverso al kirchnerismo (que este domingo no presentó candidato), JxC nacionalizó la campaña, con el desembarco en los últimos días de distintos referentes con traje de presidenciables, como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Patricia Bullrich.
El respaldo logró revertir el escenario negativo que auguraban los primeros sondeos para la alianza local del PRO-UCR-Frente Cívico (la Coalición Cívica-ARI se bajó por desacuerdos en la lista de concejales). “Los encuestadores pifiaron”, dijeron desde filas de la coalición.
A medida que se clarificaron los números, JxC salió a capitalizar el triunfo en el enclave cordobés en el plano nacional, de cara a la pelea por la sucesión en la Casa Rosada. “‘Si no está roto, no lo arregles´. Felicitaciones a todos los marcojuarenses por mostrarnos que el equipo es más importante que las personas”, sostuvo Macri vía Twitter.
La victoria de JxC en Marcos Juárez insufló además aires de optimismo a una alianza a la que le espera el arduo desafío de definir el candidato a gobernador en una provincia sin la herramienta de las PASO, y con el antecedente del estallido de la coalición en 2019, con las postulaciones en paralelo de los radicales Mario Negri y Ramón Mestre que alimentaron la reelección de Schiaretti.
Hoy esa carrera tiene a la vanguardia al senador nacional Luis Juez (líder del Frente Cívico) y al diputado nacional radical Rodrigo de Loredo. Ambos se mostraron exultantes desde Marcos Juárez.
“Me gustaría ser candidato a gobernador”, se sumó anoche Dellarossa, desde la bandera del PRO.
“Marcos Juárez sigue siendo el Kilómetro Cero de Cambiemos”, dijo por su parte Negri, quien también desembarcó en la ciudad.
En la otra vereda, el revés de Crescente dejó a Schiaretti sin una celebración bajo la noche de Marcos Juárez que le hubiera significado un sonoro envión, en medio de sus esfuerzos en pos del armado de una alternativa electoral nacional para 2023 con referentes “dialoguistas” de distintos espacios, para “salir de la grieta desde arriba”.
A esa tarima se iba a subir también el intendente capitalino Martín Llaryora, número puesto (pero no lanzado aún) de la oficialista Hacemos por Córdoba para pelear la sucesión del “Gringo” el año que viene, en una compulsa en la que se quebrará la alternancia entre Schiaretti (no puede reelegir) y el fallecido José Manuel de la Sota.
Schiaretti jugó cartas fuertes con el respaldo a Crescente, quien en junio renunció a su cargo de secretaria de Gobierno de Dellarossa, en desacuerdo por la decisión del intendente de ungir como su candidata a quien preside hoy el Concejo Deliberante. El peronista Eduardo Foresi, director del Hospital Regional, quedó a la cabeza de la lista de concejales de esta alianza entre el PJ y la Unión Vecinal.
