En la conversación, por ejemplo, ingresaron los combustibles -que en Misiones son entre 10% y 15% más caros que en el centro del país-, las retenciones al tabaco y a la forestoindustria, entre otros.

“Hablamos de la Zona Aduanera y las líneas de trabajo para su implementación y las formas. También la diferencial de deudas de Cammesa por parte de Energía de Misiones y las deudas de Nación con Misiones por regalías de Yacyretá y Salto Grande”, detalló Herrera Ahuad al salir del encuentro.

Programas Ahora, Camessa y regalías de Yacyretá

Además, en el marco de la Zona Aduanera Especial se plantea que continúe el financiamiento de los dos programas “Ahora” que siguen vigentes con injerencia nacional (“Ahora Misiones +21” y “Ahora Góndola”), que son los que permiten abaratar el costo de los productos que compran los misioneros para que el consumidor no vaya a adquirirlos en Brasil y Paraguay.

También en la regularización de la deuda con Cammesa y el reconocimiento a la provincia de Misiones por las Regalías de Yacyretá, fueron otro

Asimismo, trabajaron sobre “la prórroga para el año 2023 de los programas Ahora Misiones + 21 y Ahora Canasta también fueron otros de los temas abordados, como así también la aprobación del endeudamiento vía el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional para finalizar el Hospital de Puerto Rico”.

En la previa al cónclave clave, el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, indicó que el último viernes estuvo trabajando sobre el tema con el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Mitchell, a quien calificó con un “especialista en cuestiones impositivas” y reveló que junto a él diseñaron la primera redacción de ese artículo en la Cámara de Diputados junto a Ricardo Wellbach durante su mandato como diputado.

Rebaja de impuestos nacionales

La Zona Aduanera Especial implica una rebaja de los impuestos nacionales, como el IVA, Ganancias, Aportes Patronales, lo que en la práctica debería incidir en una rebaja de no menos del 25 por ciento en los precios para el consumidor y el costo de producción misionera. Así, Misiones equilibraría asimetrías externas e internas. Hoy llenar un tanque de combustible de un camión en Misiones sale 30 o 40 mil pesos más que en otra provincia, principalmente, Buenos Aires; y esa diferencia saca de competencia a la producción misionera, señaló presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello.