Si bien la Constitución local marca fechas separadas, también admite la posibilidad de que el gobernador unifique elecciones con Nación por voluntad del gobernador. Esa potestad no fue utilizada por Suarez, como tampoco la había usado Alfredo Cornejo en 2019.
Las fechas fueron formalizadas por medio del decreto 98, publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito. En las PASO, los mendocinos elegirán a los candidatos a gobernador y vicegobernador, cuyos mandatos vencen el 9 de diciembre de 2023.
También votarán para elegir a los legisladores provinciales -senadores y diputados- para remplazar los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.
“De acuerdo a los términos que he venido anunciado desde hace un buen tiempo para darle previsibilidad a la ciudadanía y a las fuerzas políticas, he firmado el Decreto que fija el cronograma electoral en la Provincia”, anunció Suarez en sus redes sociales. Y cuestionó a distritos que borraron las primarias, como sus vecinos de San Juan, Salta o San Luis. “Honrando nuestra mejor tradición institucional, y a diferencia de lo que ocurre en otras provincias que cambian las reglas de juego según la coyuntura política, en Mendoza se mantienen las PASO”, agregó.
En cuanto a los municipios que comandan justicialistas en Maipú, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa y La Paz ya anunciaron que desdoblarán sus elecciones locales y votarán el 30 de abril en las PASO y el 3 de septiembre en las generales. En tanto que en San Carlos, gobernado por el oficialista Cambia Mendoza, también se resolvió desdoblar los comicios municipales.