El texto se apuró tras las situaciones en distritos como Mendoza, donde el referente del PRO Omar De Marchi apunta a presentarse por fuera para competir con el radicalismo del gobernador Rodolfo Suarez y de Alfredo Cornejo, quienes ayer resaltaron el comunicado. La UCR que comanda Cambia Mendoza le puso plazo al PRO hasta el 15 de febrero para definir la situación, luego de que el sello amarillo se ausentara el martes de una cumbre del espacio.

Pero también el PRO avalará en Neuquén la candidatura del ex-MPN Rolando Figueroa y no al radical Pablo Cervi. En ese distrito, la diputada provincial del PRO, Leticia Esteves, dijo ayer que el texto de la mesa nacional fue “confuso” y que no “resuelve los problemas de la gente”.

Mientras que en Río Negro es la UCR la que está a punto de acordar con el oficialismo provincial que postula para la gobernación a Alberto Weretilneck. La alianza tiene también problemas para constituirse en San Luis, La Rioja y Chubut.

Por eso, los dirigentes nacionales de JxC aclararon que tomaron esta resolución ante “un oficialismo que cambió las reglas en muchas de las provincias”.

También ratificaron que “la dirigencia de todos los partidos debe buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía, teniendo en cuenta los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías, en los problemas sociales y laborales”.

“En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la Mesa Nacional y las estrategias nacionales y provinciales de JxC, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas”, añadió la coalición en el documento.

Por último, se convocó a una reunión de la Mesa Nacional de JxC para el lunes 6 de febrero.