El director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Jonás Peterson señaló que espera que el gobierno nacional entrante apoye a las economías regionales. “Necesitamos mantener el dólar diferencial para la producción y las exportaciones”, dijo.

Como es sabido el Inym, entre otros, tiene la función de establecer el precio de la hoja verde y canchada (estacionada) para las zafras (cosechas) de verano e invierno.

De no ponerse de acuerdo los 12 directores (el valor debe establecerse por unanimidad) el precio lo establece el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como viene sucediendo durante los últimos años.

Para el director de la rama de la producción “el sector de la yerba mate en Misiones se enfrenta a un momento de incertidumbre y expectativa ante el nuevo gobierno electo que asumirá el 10 de diciembre”

“Nuestra expectativa siempre es que un gobierno proteja y acompañe al sector. Somos una economía regional y necesitamos ese acompañamiento, esperemos que las cosas se den de esa manera. Siempre y cuando las cosas sean a favor de mejorar el futuro del productor o mejorar la actividad, nos van a tener de su lado”, expresó Jonás Peterson, director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), con el énfasis puesto en la relevancia del apoyo gubernamental para las economías regionales; dijo en declaraciones a Radio Santa María de las Misiones 89.3 de Posadas.

Peterson, si bien es optimista, planteó su preocupación sobre el futuro del Inym. “No sabría decir qué es lo que tiene Milei en mente, porque no conozco su idea al respecto. Sí sé que tiene ideas de ‘libre mercado’, que a nosotros nos perjudica, pero espero que lo analice y que lo piense de otra manera”, dijo.

“Si él toma al Inym como una herramienta de trabajo y de fortalecimiento de la actividad, nos va a tener como aliados”, aseguró el dirigente yerbatero.

Dólar diferencial

El dirigente yerbatero habló sobre la relevancia del dólar diferencial para las economías regionales, una medida que espera se mantenga o incluso mejore bajo el nuevo gobierno. “Ojalá nos sorprenda a todos y se convierta en el gobierno que nos tape la boca a los que teníamos algunos temores”.

Productores

Con respecto a las posibles modificaciones económicas que podría implementar el nuevo gobierno, Peterson se mostró cauteloso. “Hay modificaciones económicas que nos pueden influenciar para bien y hay algunas que nos pueden llevar a un camino bastante complicado”, afirmó, subrayando la importancia de la exportación de yerba mate para mantener el equilibrio económico del sector.

Finalmente, se refirió al punto de vista de vista de los productores y colegas de la provincia. “Hay diferentes opiniones. Hay un grupo de productores muy importante, de hecho, por eso ganó las elecciones Milei, que está realmente desilusionado con la política. No es nadie viejo en la política y no sabemos qué va hacer, pero esperemos que la sorpresa sea buena”, concluyó, esperando que el nuevo gobierno traiga sorpresas positivas para el sector.