El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el plan de financiación que había presentado el gobernador Omar Gutiérrez para afrontar el pago de la deuda internacional que tiene la provincia en dólares, con amortización de capital este año por u$s38,5 millones.
A diferencia de Córdoba, que compró a valor oficial el monto total para hacer frente a los vencimientos de capital gracias a un amparo judicial, Neuquén utilizará parte de fondos propios para realizar el pago.
Es que la propuesta surge tras la Comunicación A 7782 del BCRA que limitó la compra al tipo de cambio oficial sólo por el 40% del monto total de los vencimientos de capital y refinanciar el 60% restante o saldarlo con fondos propios. En total, la deuda global involucrada hasta fin de año ronda los u$s460 millones, luego de que en los primeros cinco meses de 2023 se concretaran pagos por u$s315 millones de capital.
En total son 14 los distritos con bonos en dólares en circulación: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Sante Fe y Tierra del Fuego, y la Ciudad de Buenos Aires. Hasta marzo, las provincias tenían depósitos en dólares por u$s1.600 millones, según datos oficiales.
Y tras la protesta de los gobernadores, en especial de la oposición, hubo casos de judicialización. El más resonante fue el de Córdoba, donde Juan Schiaretti tuvo el guiño de la Justicia, que en dos ocasiones le otorgó una medida cautelar para autorizar a la provincia mediterránea a comprar dólares al tipo de cambio oficial para pagar el 100% de vencimientos en junio y en julio, por u$s143 millones y u$s9,37 millones, respectivamente.
En Neuquén, Gutiérrez también estuvo en el coro inicial que protestó contra la medida. En aquel momento criticó la resolución del BCRA calificándola de “falta de respeto a las economías y políticas provinciales” y recordó que a Neuquén se le siguen liquidando sus ingresos por regalías hidrocarburíferas al tipo de cambio oficial.
La propuesta avalada ahora por el BCRA prevé un pago parcial con stock de dólares en poder de la provincia, uso de los dólares ya adquiridos por los fiduciarios antes de la vigencia de la norma del BCRA y una solicitud de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por la diferencia.
El total de vencimientos de 2023 sobre los que se limita el acceso al MULC de acuerdo a la norma es de u$s38,5 millones en la provincia del Neuquén. El resto de los vencimientos, que corresponden a intereses y no tienen restricciones para acceder a ese mercado, suma u$s33 millones. Cabe recordar que la referida norma del BCRA determinó que debían presentar -antes del 18 de julio- un plan de refinanciación para el 60% restante..
En tanto, Mendoza también busca como Córdoba eludir el cepo del BCRA. Es que en septiembre la administración de Rodolfo Suarez debe pagar u$s60 millones, u$s45 millones de los cuales son de amortización, concepto sobre el cual que recae la resolución. Según esta última, Mendoza sólo podría comprar u$s18 millones al valor oficial.
El primer paso es la presentación de una acción declarativa de certeza, para saber si Mendoza está alcanzada o no en la resolución. Para esto fue central el caso de Entre Ríos. El distrito gobernador por el peronista Gustavo Bordet argumentó que la provincia estaba eximida.
El ministro de Economía entrerriano Hugo Ballay aclaró que en la resolución aparecen “algunas excepciones, como la de endeudamientos originados a partir del 1 de enero de 2020 y que constituyan refinanciaciones”. Asimismo, mencionó que otro aspecto de la excepción: “Que esa refinanciación haya permitido alcanzar ciertos parámetros, uno de ellos es que el monto neto por el cual se accederá al mercado de cambios en los plazos originales no superara el 40% del monto de capital que vencía”.