De hecho, Uruguay ocupó el primer lugar en esa materia en la emisión de turistas hacia la Argentina, con 93.000 visitantes del vecino país, en lo que fue el sexto mes consecutivo con cifras superiores a 2019.

Frente a ese escenario, desde el Ministerio de Turismo y Deportes que conduce Matías Lammens destacaron que el país “se consolida como líder regional en recuperación, junto con Colombia”.

Según los últimos reportes oficiales, 5,6 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1 de enero y el 31 de octubre. Y 3 millones de ellos fueron turistas (al pasar por lo menos una noche en la Argentina).

En ese marco, se trata de un escenario con una tendencia alcista: octubre -resaltaron- fue el mes (en lo que va del año) con mayor afluencia de turistas en términos absolutos, y también en materia de recuperación respecto de la prepandemia, con el ingreso de 410 mil visitantes (lo que representa un 76% de recuperación en relación con 2019).

En sintonía, el gasto acumulado por turistas extranjeros en lo que va del año es de u$s2.519 millones y “ya alcanzó números prepandemia”: durante octubre ingresaron u$s324 millones, lo que significó una recuperación del 94% con respecto al mismo mes de 2019.

En cuanto al origen de los visitantes: Brasil (22% del total), Uruguay (21,5%), Chile (11,7%), Paraguay (10,5%), Estados Unidos (7,3%), España (3,5%), Bolivia (3,5%), Colombia (2,4%), Perú (2,4%) y Francia (1,8%) encabezan el ranking, según la radiografía difundida desde la cartera nacional.

Pero si la lupa es colocada específicamente en octubre, entre los mercados de mejor recuperación se destacaron Uruguay (+ 130% con respecto al mismo período de la prepandemia), Ecuador (87% -con el nuevo vuelo directo Buenos Aires-Quito de la compañía Avianca-), Estados Unidos (86%), México (81%), Colombia (80%), Chile (78%) y Brasil (77%).

Ese mes, en tanto, la vía aérea fue la de mayor crecimiento, con una suba del 20% respecto de septiembre y que tocó así el máximo en lo que va del año (158 mil turistas).

“De la mano de PreViaje hemos recuperado el turismo interno de manera muy rápida y hoy estamos alcanzando cifras récord tanto en las temporadas altas como en las bajas”, aseguró Lammens. En paralelo, el ministro destacó que “el próximo desafío es alcanzar pronto los niveles prepandemia de turismo internacional”. “Y estamos muy cerca de lograrlo, como consecuencia de la fuerte recuperación de la conectividad en los últimos meses fruto del retorno de muchas aerolíneas, la llegada de nuevas empresas y la decidida apuesta por el turismo receptivo que está llevando adelante Aerolíneas Argentinas”, subrayó.

El funcionario sostuvo además que “el nivel de gasto de los turistas extranjeros ya está en cifras de la prepandemia” y que apuestan a “tener un cierre de año con un nivel muy alto de ingreso de turistas, tanto de la región como de países más lejanos como Estados Unidos, España y Francia”.