La Justicia Federal ordenó este miércoles desalojar a integrantes de una comunidad mapuche del Parque Nacional Los Alerces, en un fallo que fue celebrado tanto por Nación como por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Así lo dispuso el juez federal de Esquel, Guido Otranto, haciendo lugar a un recurso presentado por la Administración de Parques Nacionales (APN) junto al Estado chubutense, que reclamaron el desalojo de un grupo de personas entre las que figuran Cruz Cárdenas y Belén Salinas.

Ordenan desalojar a mapuches del Parque Nacional Los Alerces

Otranto dispuso «la expulsión de Cruz Ernesto Cárdenas, María Belén Salinas y de cualquier otro ocupante asentado ilegalmente dentro de las zonas conocidas como ex Población Felidor Salinas, Seccional El Maitenal, valle del Arroyo Cascada, sus valles tributarios y las nacientes del Arroyo Rañinto», todas en jurisdicción de la Reserva Nacional “Los Alerces” y del Parque Nacional “Los Alerces”.

Además, el escrito explica que «durante el cumplimiento de la constatación, se buscará hacer saber a quienes ocupen el territorio de la existencia de la presente causa, identificándolos y previniéndoles que el lanzamiento que oportunamente se ejecute producirá efectos contra todos ellos”.

“En caso de encontrarse con resistencia por parte las personas que ocupan el territorio, podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública y a allanar las viviendas si fuera necesario”, aclara el texto.

Referente de la Lof Paillako, Cruz Cárdenas ya había sido instado a abandonar el territorio del Parque Nacional Los Alerces. Se trata de un exbrigadista que fue acusado por el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, de participar en los incendios forestales en el Lago Futalaufquen que arrasaron con más de 2.000 hectáreas de bosque.

Nación y Chubut celebraron lo dispuesto por la Justicia

Tras conocerse el fallo, Larsen publicó un mensaje en su cuenta de X titulado «Terminamos con otro curro K». «Estamos poniendo orden en Parques Nacionales. El Juez Federal de Chubut dio lugar al desalojo que iniciamos contra Cruz Cárdenas, usurpador de una seccional del PN Los Alerces y sospechoso de prenderlo fuego. Con Javier Milei, el que las hace las paga», comentó el funcionario de origen santiagueño.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CristianGLarsen/status/1821252652300431647&partner=&hide_thread=false

Por su parte, Ignacio Torres, gobernador de Chubut -donde se encuentra Los Alerces-, aseguró que «en Chubut no hay lugar para los usurpadores» y explicó que la Justicia Federal hizo lugar al pedido de desalojo iniciado tanto de las provincia como desde APN para que «los ocupantes ilegales sean desalojados del Parque Nacional ‘Los Alerces'».

«Como Gobierno Provincial no vamos a permitir que ningún delincuente afecte, incendie o se apropie de un patrimonio natural que es de todos los chubutenses y de todos los argentinos. En Chubut no hay lugar para los usurpadores», comentó el dirigente del PRO en su cuenta de X.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NachoTorresCH/status/1821248774053699765&partner=&hide_thread=false

Durante en enero, en el marco de los graves incendios forestales que asolaron al Parque Nacional, «Nacho» Torres apuntó contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a la que acusó de «tener negocios inmobiliarios».

Por aquellos días, el gobernador patagónico refirió a que existía una «toma en el Parque Nacional Los Alerces» y reclamó una «medida ejemplificadora», al tiempo que reclamó un pronto desalojo del territorio «usurpado».

“Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”, comentó el mandatario a Radio Rivadavia durante enero.