El mayor gremio de maestros de La Docta rechazó la suba salarial propuesta por Llaryora. Saénz anunció que pagará con recursos provinciales el Fondo Nacional de Incentivo Docente que cortó el Gobierno.
Arrancaron las paritarias con los gremios docentes en Córdoba, Mendoza, Salta y Jujuy, calendario que a esta altura del año suele estar cerrado pero que continúa abierto por el contexto de la economía. Mientras en La Docta ya hay paro de maestros, en los otros distritos están abiertas las negociaciones y en ese marco, el gobernador salteño Gustavo Sáenz anunció que su provincia garantizará por seis meses el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que dejó de cubrir la Nación desde enero.
En Córdoba, este martes hubo paro de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) y el Sindicato Argentino de los Docentes Privados (Sadop), con marcha por las calles céntricas de la capital provincial. La semana pasada, el Gobierno provincial ofreció un incremento salarial del 4,08% para junio -el último índice de la inflación que midió en esa provincia la Dirección General de Estadísticas- que fue rechazado por los dos gremios. La UEPC reclama, en contrapartida, que desde junio se compense la pérdida salarial docente de los tres primeros meses del año. Como no hubo contrapropuesta, la asamblea de delegados decidió el paro.
El secretario general provincial de UEPC, Roberto Cristalli, declaró este martes que «no tuvimos ninguna convocatoria, no hay nada que haya cambiado hasta ahora». Más duro fue su par de la capital cordobesa, Franco Boczkowski: «Si la propuesta salarial oficial es la de mantener a los docentes en los niveles de indigencia y de pobreza generalizada en los que están hoy, la salida va a ser profundizar el plan de lucha». El gobierno, en tanto, asegura que la paritaria no está cerrada y que en los próximos días podría haber un nuevo encuentro.
Tres paritarias en marcha
En Mendoza, este lunes el Ministerio de Gobierno de la provincia administrada por el radical Alfredo Cornejo activó las paritarias con los gremios estatales y la primera reunión fue con el Sindicato Unido de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SUTE), al que le propuso un incremento del 15%, dividido en tres, para los meses de julio, agosto y septiembre. La directora de Política Salarial del Gobierno, Mariana Lima, anunció que se propuso un salario docente neto garantizado de $400.000 para el mes de julio, más una oferta similar para los celadores. Carina Sedano, secretaria general del SUTE informó «se rechazó la propuesta por ser insuficiente». De todos modos, este jueves volverán a encontrarse las partes para darle continuidad al diálogo.
En Salta, el diálogo entre el Gobierno provincial y los gremios comenzó la semana pasada pero los de la docencia piden que las negociaciones se realicen por sectores. Desde inicio de año, la gestión del gobernador Gustavo Sáenz convoca a todos los secretarios generales para negociar de manera colectiva la suba salarial. Los representantes de los maestros insisten en que cada sector tiene sus particularidades y rechazan esa modalidad. Este martes habrá un nuevo encuentro y se verá el resultado. La secretaria General de SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta), Victoria Cervera, uno de los que tiene mayor representación, anticipó que pedirán una actualización salarial que ronde entre el 40% y el 50%.
Esta mañana, el gobernador Sáenz comunicó que esa provincia se hará cargo de pagar con fondos propios el FONID, cuya partida -$1.600 millones, en el caso de este distrito- dejó de girar la Nación a las provincias, pese a que está establecido por ley. La medida también implica la restitución del ítem de «Conectividad», también suspendido desde que asumió el presidente Javier Milei. «Vamos a seguir con las medidas administrativas ante la Nación y la Corte Suprema de Justicia para recuperar esos recursos que les corresponden a los docentes», advirtió el jefe provincial. Ambos beneficios se pagarán de julio a diciembre y pasará a llamarse «Compensación Transitoria Docente». De enero a hasta la fecha no se pagó y en los hechos, equivale al 10% de un sueldo docente.
Mientras tanto, en Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la sección local de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), solicitaron al gobernador Carlos Sadir la reapertura de las paritarias. La acción forma parte de una decisión de la multisectorial que está integrada, entre otros gremios, por la CGT provincial, las dos CTA, el Sindicato de Obreros Municipales de la capital provincial y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). La últimas actualizaciones salariales para los maestros fueron de un 5% para abril y un porcentaje equivalente para mayo.
Jujuy no cubrió la falta de giro desde la Nación del FONID, por lo que la docencia de esta provincia no lo percibe desde enero. Los sindicatos advirtieron que si no hay respuestas hasta el viernes, la semana próxima marcharán y habría un paro.