Si bien los cuatro meses del año analizados finalizaron con incrementos reales, marzo fue el de mejor comportamiento, con una suba real del 5,9%, mientras que en enero y febrero la expansión había sido muy leve (+0,7% y +0,9%, respectivamente). En abril, se redujo la tasa de crecimiento en relación con la observada en marzo, pero tuvo un comportamiento superior a los dos primeros meses del año.
“Pese a los incrementos, se observa una marcada dinámica desaceleratoria: en los seis últimos meses del 2021, el incremento mensual promedio, siempre en términos reales, había sido del 14,2%. En cambio, en este inicio de 2022, cae al 2,6% promedio mensual”, agregó el estudio.
Para Politikon Chaco, esto se debe a dos factores: en primer lugar, una base comparativa distinta, ya que se comenzaron a comparar meses buenos contra buenos, a diferencia de gran parte del 2021, donde la mayor porción de los distritos tenía bajas bases comparativas. En segundo lugar, es factible verificar también un decrecimiento del nivel de actividad económica, que repercute necesariamente en los niveles recaudatorios provinciales, aunque no aún en niveles preocupantes.
Siempre observando en moneda constante, la recaudación provincial ya venía en baja al momento del inicio de la gestión Fernández, no solo a partir de la caída de la actividad económica, sino también por efectos del Consenso Fiscal de 2018, donde se determinó la baja gradual de ciertos tributos locales. Con la aparición de la pandemia y su consecuente impacto en la economía argentina, la recaudación de las provincias exhibió importantes caídas y los descensos se sostuvieron hasta noviembre 2020 incluido, para luego comenzar un proceso de recuperación muy fuerte de la mano de la reactivación de la actividad, pero también a ciertas modificaciones normativas que suspendieron la aplicación del Consenso Fiscal, permitiéndole a las provincias no tener que continuar la baja de alícuotas, y también, aumentarlas en ciertas actividades”, analiza el informe.
El pico de crecimiento fue en abril 2021 (+40,2% real). Desde allí, y hasta diciembre 2021, se mantuvo siempre por encima del 10% de incremento real. El primer cuatrimestre de 2022 sostuvo las subas, pero en niveles mucho más moderados. Sin embargo, le permite situarse no solo por delante de 2021 y 2020, sino también de 2019.
La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los dos distritos de mayor volumen de recaudación propia en el escenario nacional: concentran el 38% y 26%, respectivamente; por ende, en conjunto, presentan 64 de cada 100 pesos de recaudación local.
En tercer lugar, se ubica Córdoba (9,7%), y más atrás, Mendoza (4,0%) y Neuquén junto a Misiones (3,1% en cada caso). El resto de los distritos no alcanza el 3% de participación.