A poco menos de un mes de los comicios provinciales del próximo 25 de junio que definirán la sucesión del peronista Juan Schiaretti, 29 municipios y comunas desplegarán el próximo domingo su elección a intendente en Córdoba, en el marco de un calendario de votaciones locales desdobladas que hasta ahora brindó triunfos para Juntos por el Cambio en las cinco contiendas que se pusieron en juego.
Será una jornada en la que apuesta a comenzar a cosechar victorias en cadena el oficialista Frente Hacemos Unidos por Córdoba, que impulsa al intendente capitalino Martín Llaryora para la gobernación. El objetivo: calentar la campaña de cara a la pulseada mayor del 25-J, en la que marchará blindado por votaciones locales en más de 200 municipios, de color mayoritariamente oficialista (aunque no en la ciudad de Córdoba, estratégicamente despegada y con comicios el 23 de julio).
En el marco de una provincia con 427 municipios y comunas, la grilla de compulsas anticipadas marca para el próximo domingo votaciones municipales en Paso Viejo y Tuclame (departamento Cruz del Eje); en Villa Sarmiento (General Roca); Copacabana (Ischilín); Assunta y Charras (Juárez Celman); Cruz Alta (Marcos Juárez), y en Alcira Gigena, Bulnes, Chucul, Coronel Moldes, Las Acequias y Las Vertientes (Río Cuarto).
También sufragarán ese día Laguna Larga (Departamento Río Segundo), Lozada y Potrero de Garay (Santa María); Las Isletillas, Pampayasta Sud y Punta del Agua (Tercero Arriba); Capilla de Sitón y Los Mistoles (Totoral); San José de las Salinas (Tulumba) y San José de las Salinas, Aldea Santa María, Benjamin Gould, Canals, Cintra, Colonia Bismarck, Colonia Bremen e Idiazabal (departamento Unión).
La agenda de votaciones municipales desdobladas arrancó tempranamente en septiembre pasado en Marcos Juárez (el “kilómetro 0 de JxC a nivel nacional) y continuó luego en La Falda (el 19 de marzo), en Hernando (el 26 de marzo), en General Cabrera (el 16 de abril) y en Corral de Bustos – Ifflinger (el pasado domingo).
En todas esas contiendas triunfaron los candidatos vinculados con la coalición opositora (en la última, con cambio de signo político incluido). Un escenario victorioso que fue rápidamente provincializado (de la mano de los postulantes a gobernador, Luis Juez, y a intendente capitalino, Rodrigo de Loredo) y nacionalizado (con el desembarco por caso de los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales la noche de la conquista en La Falda), bajo la bandera del “cambio que viene”.
Tras la casi treintena de votaciones del domingo que viene, la próxima posta será una semana después -el 4 de junio- con un pelotón de elecciones en 88 distritos de los departamentos de Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Pocho, Pte. Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Seco, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba y Tulumba.
Escalada
Para el 11 de junio, en tanto, están previstas las compulsas a intendente en 28 localidades de los departamentos de Calamuchita, Colón, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Río Cuarto, Río Primero, San Alberto, San Justo, Tercero Arriba y Unión. Y el domingo 18, en cuatro municipios de General San Martín, Río Cuarto y Río Segundo.
El domingo 25 de junio todas las miradas estarán puestas en la compulsa a gobernador para definir la sucesión de Schiaretti, quien a su vez juega a nacional como precandidato a presidente por un espacio “por encima de la grieta” de cara a las PASO del 13 de agosto. Pero durante esa jornada de fin de junio se votará además intendente en 227 municipios y comunas, entre ellas Villa Carlos Paz. No será en cambio el día de la jugosa contienda capitalina, ya que Llaryora la separó de la discusión provincial y su candidato, el actual viceintendente Daniel Passerini, pulseará con De Loredo por ese cargo el 23 de julio.