La conflictividad no es sin embargo generalizada, a partir de gobernadores que se anticiparon a retocar hacia arriba los entendimientos salariales frente a la tensión en las góndolas.
La grilla de vacaciones de invierno arrancará el próximo lunes en 16 provincias (Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán). En tanto, el receso de dos semanas se activará el lunes 18 en 8 distritos (Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) .
En este escenario, en Mendoza el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aprobó el pasado martes una huelga de 48 horas para el 26 y 27 de julio, por lo que se verá empañado el retorno a las aulas de los alumnos.
El Gobierno del radical Rodolfo Suarez anunció en las últimas horas el pago de una cuota extra en materia de ayuda para útiles e indumentaria, que será de 10 mil pesos para docentes y de 9 mil pesos para los celadores.
Pero desde el gremio tildaron a la medida de “parche”. “No resuelven la situación de los trabajadores y trabajadoras de la educación”, aseguró el secretario gremial, Gustavo Correa. El sindicato reclama la reapertura de la paritaria.
Por esa senda avanzó este jueves, en tanto, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), que lanzó un pronunciamiento en el que advirtió que “el Gobierno pone en peligro el inicio en el segundo semestre” y exigió una “urgente convocatoria a paritaria debido al alto nivel del índice inflacionario”.
Con la mandataria Alicia Kirchner (Frente de Todos) como destinataria, el gremio confirmó que la decisión del congreso provincial es “no iniciar el ciclo lectivo en el segundo semestre si no se otorgan soluciones en el ámbito paritario”. En esa línea, plantearon que enfrentan “un salario que se deteriora día a día, la incertidumbre de un contexto económico nacional” con trabajadores “rehenes de una interna oficialista” y “la lamentable improvisación de una jornada extendida que plantea más dudas y contradicciones, que certezas y soluciones”.
Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) salió este jueves a condicionar su regreso a las aulas tras el receso a que la administración de Arabela Carreras concrete una oferta salarial satisfactoria en la reunión paritaria del 15 de julio.
“Desde UNTER queremos mandar un claro mensaje al gobierno provincial: que de no haber una oferta que podamos evaluar en los marcos orgánicos de nuestra organización no habrá retorno a las aulas después del receso invernal” dijo la secretaria general del gremio, Sandra Schieroni.
En tanto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Daniel Murphy, advirtió que no pueden “garantizar el retorno a las aulas” tras el receso porque el Gobierno de Mariano Arcioni “no dio respuesta a ninguna de las demandas salariales”. “El próximo encuentro en paritarias será cuando estemos en receso”, dijo, y afirmó que el Ejecutivo “no está dispuesto a moverse de un incremento del 15% en 3 cuotas, lo que resulta claramente insuficiente”.