La primavera meteorológica empezó oficialmente en nuestro país y se esperan condiciones secas y calurosas para las próximas semanas. El viernes comenzará con frío pero, debido a la amplitud térmica, seguirá con un clima agradable hacia la tarde.

El fenómeno climático de la primavera meteorológica comenzó el 1 de septiembre, adelantándose a la primavera astronómica que empieza el 20 de septiembre.

Clima: cómo seguirá el tiempo en el AMBA

Luego de varios días con condiciones del clima agradables y temperaturas templadas, se espera un descenso de las marcas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, según el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este viernes se presentará mayormente nublado, con temperaturas que oscilarán entre los 10°C y los 20°, mientras que el sábado se esperan mínimas de 9° y máximas de 21°.

El domingo, el lunes y el martes, las mínimas rondarán los 8°, con máximas en ascenso, alcanzando los 19°, 20° y 22° respectivamente.

Alerta meteorológica por vientos fuertes y frío: cuáles son las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su Sistema de Alerta Temprana, emitió una serie de advertencias para este viernes 6 de septiembre por vientos fuertes y Zonda.

El organismo emitió un alerta amarilla por viento en cinco provincias: el sur de Buenos Aires y Chubut, el oeste de Santa Cruz y el sudoeste de Mendoza.

“El área será afectada por vientos del sector norte con intensidades entre 20 y 30 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h”, detallaron desde el SMN. Además, alertaron por viento Zonda en el sur de Mendoza, más concretamente en la zona baja de Malargüe.

“El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden superar los 65 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja”, indicaron.

Qué es la primavera meteorológica

La primavera meteorológica se caracteriza por días con más luz solar y noches más cortas, así como una transición gradual del frío invernal hacia temperaturas más cálidas, a veces intercaladas con tormentas.

A diferencia de las estaciones del calendario, que se definen por equinoccios y solsticios, las estaciones meteorológicas comienzan antes y duran tres meses completos. Por ejemplo, el invierno meteorológico empieza en junio y termina en agosto, aunque el frío máximo se da en julio. De igual manera, el verano meteorológico inicia en diciembre y concluye en febrero, con el pico de calor en enero.