Tal como contó Ámbito, con el calendario avanzando y en vísperas de la llegada del calor, las provincias redoblaron esfuerzos para adquirir vacunas y avanzar en la concientización para evitar la proliferación del Aedes aegypti. La ola polar que atravesó la Argentina durante el invierno trajo alivio y permitió ganar tiempo antes de la llegada del verano.

Dengue: Provincia advierte que podría haber una «epidemia muy grave»

Sin embargo, el panorama aún es complejo. “Este año está pasando algo que ya había sucedido antes. Cuando algo se repite, ya no es un error. Durante el invierno seguimos teniendo casos activamente en el Norte argentino. No hubo campaña de erradicación del dengue en el invierno. Debería haber sido una responsabilidad nacional”, disparó el funcionario bonaerense.

En diálogo con Futurock, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que “la fase crítica del problema se manifestará en la próxima epidemia de dengue, que podría ser muy grave».» Ya estamos viendo cómo cada provincia establece sus propios criterios ante la falta de una coordinación nacional, y esto podría ser desquiciante para la población», apuntó.

Siguiendo esa senda, señaló que los habitantes «no sabrán a quién se vacunará, dónde ni cómo; las condiciones cambiarán al cruzar una calle”, en referencia a que los distritos se están haciendo cargo de las campañas de prevención y vacunación.

A la par, Kreplak dijo que, a diferencia de años anteriores, los contagios podrían sufrir una escalada en el mes de diciembre, contrario a cuando suele ocurrir, que es en marzo. Así sucedió en 2023, cuando se produjo la génesis de una epidemia sin precedentes que duró casi hasta la mitad del 2024.

Nación cruzó a la Provincia de Buenos Aires por el dengue

Tras las declaraciones del médico bonaerense, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, recogió el guante y acusó al gobierno de la Provincia de «mentir otra vez». «Ministro Kreplak quiero recordarle que la salud es una responsabilidad primaria de las provincias. Resulta insólito que, luego de más de cuatro años de gestión, todavía no lo tenga claro», dijo el funcionario en redes sociales.

Russo señaló, además, que «la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y es clave el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo». «Es prioritario que la Provincia coordine con los municipios para trabajar en la prevención», agregó.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mariorussoarg/status/1825633928960766322&partner=&hide_thread=false

Por otra parte, el dirigente recordó que el Ministerio de Salud presentó en mayo «una estrategia integral para prevenir el dengue de cara a la temporada que viene, coordinada en mesas de trabajo con las distintas regiones».

«Seguiremos dialogando con todos los ministros provinciales, como lo venimos haciendo hasta ahora, para coordinar la implementación del Plan Integral, la asignación de recursos y el apoyo que brinda el Estado Nacional», finalizó.

Durante las últimas semanas, diversas provincias realizaron anuncios en pos de anticipar medidas preventivas contra el dengue.

Es el caso de Córdoba, por ejemplo, donde el gobernador Martín Llaryora informó que el distrito adquirió 150 mil vacunas. Lo propio hizo Maximiliano Pullaro en Santa Fe, quien anunció «Objetivo Dengue», un plan interministerial que conllevará el desembolso de $8.000 millones.