Los partidos provinciales que son oficialismo en sus distritos no fueron ajenos en las últimas horas a los movimientos para tomar definiciones de cara al balotaje. Las decisiones, al momento, son unánimes y los sellos locales se vuelcan a la vereda del candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.
Neuquén, Río Negro, Misiones y el futuro gobierno de Santa Cruz (que derrotó al kirchnerismo) dieron señales en esa dirección. Ya sea por la positiva o en contra de los libertarios de Javier Milei.
Rechazo
En Neuquén, donde gobernará el MPN con Omar Gutiérrez hasta diciembre, el mandatario realizó declaraciones donde si bien no apoyó a Massa (a quien recibió en campaña en un tour amplio por la provincia), cuestionó con dureza a Javier Milei, aunque sin mencionarlo: “La ciudadanía de Neuquén es una ciudadanía que defiende, es progresista, es de defensa, de vanguardia de los derechos. Y que escuchar cosas tales como ‘Voy a vender Maca Muerta’, espanta y asusta al electorado”, dijo. Y agregó: “Escuchar cuestiones como la libre portación de armas, el tema de los órganos o hablar en contra del Papa, en una población y un pueblo que es defensora de los derechos humanos, que tiene el ADN en el decir no a la violencia y a la pirotecnia verbal ha generado un cambio de tendencia en la votación”.
Si bien Gutiérrez mencionó que los afiliados al MPN tienen libertad de acción, apuntó contra La Libertad Avanza (LLA): “Vaca Muerta no sólo es invendible, es inajenable, es intransferible, es inembargable y además le corresponde y es pertenencia y lo administra el gobierno provincial, es un recurso natural. Entonces quien es candidato a presidente no puede decir que va a hacer algo con algo que en caso de ganar no le corresponde ni tiene competencia en su administración”.
El sucesor de Gutiérrez, el exMPN Rolando Figueroa, no hizo declaraciones ni mencionó una postura de Comunidad, el sello con el que derrotó a su partido de origen, y con el cual mantiene lazos estrechos.
Documento
Los vecinos de Juntos Somos Río Negro (JSRN), donde la gobernadora Arabela Carreras será sucedida en diciembre por el jefe del partido, Alberto Weretilneck, avanza en una dirección similar. JSRN tendrá un encuentro partidario el próximo martes, y se estima que de ese cónclave saldrá un documento. Según pudo saber Ámbito, los referentes del partido, con el actual senador nacional a la cabeza, forzarán un texto de apoyo a UP.
La novedad en ese caso será el respaldo partidario, ya que Wertilneck hizo explícito su aval al Ministro de Economía luego de la primera vuelta. “Vamos hacia la Argentina de los grandes acuerdos, del consenso y sin divisiones”, expresó, en un guiño al gobierno de unidad. Asimismo, es una bengala lanzada a UP en rigor de que la banca en el Senado nacional que ostenta JSRN puede ser la llave al quórum en la Cámara Alta. «Felicitaciones querido amigo Sergio Massa por la excelente elección. Vamos a trabajar juntos por un país más federal, con más educación pública, con más salud, y más universidades», posteó el rionegrino tras las elecciones del domingo.
Señales
También en la Patagonia, son una incógnita los pasos del gobernador electo santacruceño Claudio Vidal. Ungido en agosto, el sindicalista del sector del petróleo fue aliado de los Kirchner a quienes luego derrotó. En la transición se lo vio cerca de Ignacio Torres, el electo mandamás de Chubut y espada del PRO en la liga de gobernadores amarillos. No obstante, hubo señales de sintonía con Massa en las elecciones del domingo.
Pese a su cercanía con Juntos por el Cambio, Vidal ya había dicho que era “alentadora” la continuidad de las represas que confirmó Massa en caso de ganar la presidencia. Luego, hubo pistas más concretas: el domingo hubo elecciones municipales en Santa Cruz y la fuerza de Vidal repartió sus boletas junto con las de Massa Presidente. “Ser Santa Cruz, el partido de Vidal, ganó todas las intendencias de zona norte y también ganó Massa. Fueron con Vidal en los cargos municipales y con UP en la categoría presidencial”, señalaron a este medio desde el distrito. Al contrario: en la capital Río Gallegos ganó Milei y el intendente Pablo Grasso de UP, para aportarle complejidad a la lectura política. No obstante, Vidal no se pronunció al respecto.
Distinto es el caso de Frente Renovador de la Concordia de Misiones, donde Oscar Herrera Ahuad dejará su silla en diciembre al exmandatario Hugo Passalacqua, del mismo partido. Los renovadores tienen lazos carnales con UP y suelen sentarse en la mesa con los gobernadores peronistas. Incluso, en las elecciones el Frente Renovador colgó las candidaturas a senadores nacionales de la boleta de Massa. UP no postuló representantes a la Cámara Alta en el distrito. Así, el Frente Renovador oficia de sucursal de UP en Misiones. Como el Frente Cívico de Santiago del Estero, del gobernador Gerardo Zamora. En ambos casos, no hacen falta siquiera declaraciones para señalar la sociedad.