El dirigente remarcó que el acuerdo paritario sellado a mediados de mayo incluyó el compromiso del envío a las jurisdicciones de las cuotas de abril y mayo (son en total $ 3.500 millones cada mes), para hacer frente al pago de salarios con la suba definida (del 50% escalonada hasta agosto, como la que recibieron los choferes del AMBA).

Hasta ahora tenemos 10 provincias que han cobrado abril y el resto nada, y no hemos cobrado mayo, y si no cobramos mayo le hemos dicho a la UTA nacional que sólo podemos abonar el 50% del salario”, remarcó Ingaramo, en diálogo con LV12 de Tucumán.

Ante ese escenario, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió que están esperando cobrar “el día 5” y que, si eso no ocurre, “lamentablemente va a haber un paro”.

En la vereda del Gobierno de Alberto Fernández, por su parte, la subsecretaria de Transporte, María Laura Labat, insistió este miércoles en que “Nación está al día con sus obligaciones”. “Las provincias tienen que rendir cuentas de los subsidios recibidos en abril para así poder liberar las partidas correspondientes a mayo, y al día de hoy sólo cuatro provincias lo hicieron”, dijo, a Radio Nacional.

Labat apuntó además a los planteos de FATAP y UTA. “Creo que tienen que hacer el reclamo en el lugar donde corresponde y hoy ese lugar es en las provincias, pidiendo que rindan el Fondo Compensador para que podamos liberar la cuota de mayo”, aseguró.

En ese marco, un grupo de gobernadores e intendentes se apresuró a adelantar con fondos propios los recursos pendientes para evitar un nuevo parate en el servicio de colectivos.

Por caso, en la ciudad de Córdoba la administración del peronista Martín Llaryora anticipó $ 300 millones para el pago de los salarios choferes y mecánicos, “a cuenta de los subsidios nacionales”. “Gracias a que todos los cordobeses pagan sus impuestos pudimos adelantar los fondos para que la ciudad no se quede sin colectivos”, dijo el secretario de Transporte local, Marcelo Rodio, en diálogo con Cadena 3.

Si no hubiéramos hecho este adelanto, ya hubiéramos tenido más de un paro de colectivos en los últimos 30 días”, graficó.

En Santa Fe, en tanto, el gobierno de Omar Perotti aplica desde hace varios meses el mecanismo de pagar a las empresas “a mes adelantado” y no “a mes vencido”.

Desde FATAP, por su parte, Ingaramo afirmó que “hay algunas provincias -como Tucumán, Salta, Mendoza y San Juan, además de la ciudad de Córdoba- que han adelantado los fondos”.

“Si hoy tenemos transporte en Tucumán es por las gestiones por parte del gobernador Osvaldo Jaldo, pero la situación es crítica y vamos a tratar de garantizar con el apoyo de la provincia los salarios que se vencen el lunes”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge Berreta, a Canal 10.

El telón de fondo -y asignatura pendiente- es el reclamo de gobernadores e intendentes en pos de un reparto equitativo de subsidios nacionales al sector, frente a una torta cuyo 85% queda hoy en el AMBA. La próxima batalla se librará en el Congreso en pos de una ley nacional para equilibrar la distribución. Un planteo que amplificarán con una “marcha federal” a fin de mes hasta el Parlamento nacional.