
Es por eso que, a modo de mensaje, Grabois dio a conocer parte de lo que se terminará de cerrar en el cónclave del domingo y, como ya es sabido, también tendrá sus consecuencias no solo en términos nacionales sino también a nivel provincial y municipal.
En ese marco, la diputada bonaerense Lucía Klug no quiso dar más indicios y se llamó a silencio para no terminar de confirmar cuáles serán las acciones concretas que se tomará, en su caso, en la Legislatura provincial.
Klug, que fue elegida en los últimos comicios a través de la segunda sección electoral, seguirá la línea de lo que se disponga de manera nacional. De esta manera, y a juzgar por lo expresado por Grabois, Klug abandonaría la bancada para conformar un monobloque y de esa manera tener mayor libertad de acción a la hora de hacer sus presentaciones.
“Venimos hace meses pidiendo medidas redistributivas. Estamos con altos índices de pobreza y no se puede esperar más. El mensaje de Massa estuvo dirigido al FMI y a los mercados. Pero no habló de la economía popular. Venimos peleando y militando”, ya le había manifestado la legisladora a este medio.
«La decisión, de mínima, es inoportuna», aseguró este jueves el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andres Larroque.
Pero las palabras no bastaron. Y ahora el Frente Patria Grande le asestará al gobierno provincial un golpe político en el mentón. Sucede que, de confirmarse el unibloque, pasará a tener la misma cantidad de bancas que hoy tiene Juntos (41). Un impacto desde lo simbólico pero también que también obligará al oficialismo a darle pedir la colaboración de la legisladora en aquellos temas donde necesito los votos.
Algo similar a lo que terminó ocurriendo con la diputada Débora Indarte, quien armó su espacio en la Legislatura por no tener respuesta clara del gobierno provincial y por cuestiones de la política interna de Mar del Plata, de donde es oriunda.
Y es que los números finales quedarían con 41 legisladores por lado y tres monobloques podrían ser aliados del Frente de Todos (contando a Klug y a Indarte y sumando a 17 de Noviembre, de Fabio Britos), dos afines a la oposición mayoritaria (Espacio Juntos) tres para los libertarios de Avanza Libertad y dos para la izquierda.
En una Legislatura en la que el Frente de Todos no está pudiendo activar una serie de iniciativas de gran relevancia, la pérdida de una banca más podría significar una dura derrota desde lo político. Habrá que ver si finalmente el Frente Patria Grande toma la decisión de separarse. Y si eso pasa, en qué condiciones seguirá funcionando.
