“Avanzamos en defender nuestros derechos y recuperar los recursos que son fundamentales para el progreso de Chubut”, expresó el gobernador a través de su cuenta de Twitter.
El mandatario provincial instruyó al ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena y al fiscal de Estado, Andrés Giacomone, a presentar la documentación ante el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.
Por su parte, en las últimas horas, desde la oposición, la diputada nacional Ana Clara Romero presentó un proyecto que interpela al Ejecutivo Nacional para que brinde explicaciones y rectifique la política actual por la que Chubut pierde miles de millones de pesos por ingresos por regalías petroleras al tener en cuenta el precio interno en vez del precio internacional del barril.
La legisladora nacional indicó que el 84% de los ingresos por regalías que recibe Chubut van a la caja del Estado provincial, del restante 16% Comodoro Rivadavia recibe el 40%. El pago de las regalías del 70% de la producción se calcula sobre un precio interno pisado en lugar del internacional propio de los commodities.
“La brecha entre estos dos precios comenzó a ampliarse en octubre de 2020 pero, a partir del aumento del petróleo que generó la invasión rusa a Ucrania, dio un salto y la diferencia llegó a ser de casi el doble: mientras el barril criollo cotiza entre 62 y 65 dólares el precio internacional escaló a más de 100 dólares”.