El gobernador de La Rioja y candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ) nacional, Ricardo Quintela, se refirió al operativo clamor lanzado por numerosos dirigentes para que Cristina Kirchner conduzca el espacio y aseguró que «el peronismo tiene que competir, no hay que tenerle miedo al proceso interno» y anticipó que «el que pierde tiene que acompañar».
En diálogo con el programa Argenzuela, que se emite por Radio 10, el mandatario opinó sobre la sorpresiva jugada para que la expresidenta comande los destinos del PJ a partir de noviembre y, lejos de bajar su postulación, manifestó que si gana la interna la ve a «Cristina acompañando».
Ricardo Quintela reafirmó su intención de conducir el PJ
Sin grandes retadores en el horizonte y con el aval de sus pares, Quintela parecía encaminado a ser el próximo presidente del partido peronista.
Sin embargo, esta semana, un scrum de dirigentes kichernistas de todo el país, encabezado por el senador Eduardo «Wado» de Pedro, inundó las redes con mensajes reclamando por el liderazgo de la exvicepresidenta.
«Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie», comienza el mensaje publicado por el exministro del Interior.
De Pedro analizó que «en este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción».
«Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista», finaliza el mensaje que rápidamente captó la atención de todo el arco político.
«Respeto y admiración»
En ese marco, el mandamás riojano reiteró el «respeto y admiración» que siente por Cristina Kirchner, y que por eso cree «que es importante presentar los dos proyectos para el país».
De hecho, apenas lanzado el operativo clamor, el apoderado de la lista que encabeza Quintela, Daniel Llermanos, dio por tierra con cualquier tipo de especulación respecto a la posibilidad de que el gobernador baje su lista.
«Como apoderado de la lista de Ricardo Quintela para la Presidencia del PJ manifiesto mi alegría de que participe Cristina. Todo indica que el Peronismo necesita una elección interna que defina quiénes son los representantes legitimados por el voto», publicó en su cuenta de Twitter, junto con una foto del logo del PJ.
Con el escenario configurado de esta manera, resta saber qué decisión tomará finalmente Cristina Kirchner. En el horizonte, asoman las elecciones legislativas del 2025, que pondrán a prueba la salud de un peronismo herido y sin conducciones claras tras la derrota del año pasado.