Ahora, el máximo tribunal sanjuanino derribó en simultáneo los planteos de inconstitucionalidad tanto del sector del peronismo vinculado al exmandatario José Luis Gioja como de la alianza UCR-PRO.

La Sala II de la Corte, integrada por Adriana García Nieto, Marcelo Lima y Guillermo De Sanctis sepultó las quejas por tratarse de un planteo “abstracto”, ya que la provincia aprobó otro sistema electoral, que incluye Lemas, denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD).

Con las instancias provinciales agotadas, ambos sectores podrán seguir la batalla en la Corte Suprema Nacional. Ese camino recorrerá JxC y no lo descartan en el giojismo.

Argumentos

El argumento para arremeter contra la eliminación de las PASO fue formal: giojismo y JxC alegaron que para modificar el Código Electoral se necesitaba una sesión especial y mayoría calificada, mientas que la votación de diciembre 2021 se hizo en sesión ordinaria y por mayoría simple.

En primera instancia, la jueza local Adriana Tettamanti le dio la razón al planteo. Pero en julio, la Sala IV de la Cámara Civil hizo lugar por dos votos contra uno a la apelación del Ejecutivo sanjuanino. Ese falló se fundamentó en que son los legisladores los actores fundamentales para definir el régimen electoral y de partidos, y que no se trata de una materia judicializable.

Lemas

En septiembre, la legislatura sanjuanina aprobó el Sipad, que contempla la posibilidad de presentar sublemas cuyos votos se suman para definir qué frente gana, incluso para gobernador.

Primero, los diputados provinciales debieron aprobar otra iniciativa: la que permitió modificar el Código Electoral en un plazo anterior a los 180 días de los comicios, por lo que dejaron sin vigencia la ley 613-N.

La intención de Uñac, en sintonía con la mayor parte de los gobernadores de todos los colores políticos, es adelantar las elecciones provinciales de las nacionales, para blindar el poder local más allá de la pulseada entre el FdT y JxC por el bastón presidencial.

Luego de aprobarse en San Juan, también San Luis avaló el retorno de los lemas (en reemplazo de las PAS -primeras abiertas y simultáneas pero no obligatorias-) y en Chubut analiza esa posibilidad el oficialismo de Mariano Arcioni.

Hasta ahora, la Ley de Lemas para la categoría del gobernador, solo se utilizaba en Santa Cruz, mientras que Formosa y Misiones la habilitaban para categorías municipales.