Con 21 votos a favor y 14 en contra, el oficialismo local logró sancionar el proyecto de adhesión a la normativa nacional que busca promover la llegada de nuevas inversiones, en especial aquellas que superen los u$s200 millones.

Marcelo Orrego celebró la adhesión de San Juan al RIGI

«La adhesión de San Juan a la aplicación del RIGI es una excelente noticia», dijo Orrego en su cuenta de la red social «X», una vez aprobada la incorporación al RIGI por parte de la Legislatura. «Estoy convencido de que esto abre una gran puerta al desarrollo, al trabajo y al progreso», añadió..

Además, felicitó y agradeció a los legisladores «que priorizaron el bienestar de la provincia y de nuestra gente». «Sigamos trabajando juntos por San Juan», cerró el mandatario local.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DrMarceloOrrego/status/1824161538464420134&partner=&hide_thread=false

La adhesión al RIGI fue bien recibida por parte de diferentes actores de la economía sanjuanina. El presidente de la Federación Económica de San Juan, Dino Minnozzi, fue uno de los primeros en celebrar su aprobación.

«Desde la Federación Económica y desde el sector empresario estamos muy conformes de que San Juan se haya adherido al RIGI», dijo en declaraciones a sanjuan8.com, y aseguró que el régimen «nos brinda un amplio panorama de futuras inversiones y de que podamos crecer en distintas actividades económicas”.

Por su parte, Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, aseguró que se trata de un hito “muy importante” para la provincia. “Es algo muy importante. En San Juan necesitamos que pueda arrancar un nuevo proyecto minero por el dinamismo que le trae a toda la economía de la provincia, no sólo con la generación de nuevos puestos de trabajo sino también con el desarrollo de distintos sectores industriales, como el metalúrgico, químico, plástico, etc.”, explicó.

A fines de abril, dos meses antes de la sanción definitiva, la Mesa de Productividad de San Juan que integran diversas cámaras empresarias habían exhortado a los legisladores nacionales de la provincia a aprobar el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la ley bases.

“Las circunstancias propias de la agenda legislativa, las necesidades del mundo de ciertos recursos (como el cobre y otros metales, proyectos de energías renovables, agro-industriales de escala, innovación tecnológica, valor agregado de materias primas, etc.) y la oportunidad de tener en San Juan una serie de proyectos con oportunidad de grandes inversiones, requieren certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de incentivos y protección de derechos adquiridos”, enfatizaron.

La Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de la Construcción, la Cámara Minera Juan y Unión Industrial de San Juan aseguraron que las grandes inversiones requieren certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de incentivos y protección de derechos adquiridos. Ahora, con la adhesión a la nueva normativa, se espera la llegada de nuevas inversiones.

Las cinco provincias que ya se adhirieron al RIGI

San Juan se convirtió esta tarde en la quinta provincia en adherirse al RIGI. En el último mes y medio se sumaron Río Negro, Jujuy, Mendoza y Chubut.

La primera fue Río Negro, en julio, por iniciativa del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir al RIGI, luego de que la Legislatura lo aprobara por 35 votos a favor y 10 en contra. Esa senda la siguió posteriormente Jujuy, cuya Legislatura aprobó el viernes pasado el proyecto impulsado por el mandatario local, Carlos Sadir.

Asimismo, este martes fue el turno de Mendoza. Tras obtener la aprobación en diputados, el texto empujado por Alfredo Cornejo cosechó 24 votos favorables y 14 en contra, convirtiendo al distrito en el tercero en plegarse al régimen.

La penúltima en sumarse al régimen fue Chubut. Este jueves, la Legislatura local selló la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pero mantuvo el veto a la minería.

Qué es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)

Como informó Energy Report, con el texto de la ley Bases modificado, el RIGI resultará ahora aplicable a las “Grandes Inversiones” en proyectos de forestoindutria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas, que cumplan con los requisitos previstos. En la redacción anterior figuraba «cualquier sector».

Pero también incluyó una modificación para incluir a las pymes, que refiere al plan de desarrollo de los proveedores locales, establecido en el artículo 174 inciso L.

En ese apartado se especifica que cada gran inversión superior a los u$s200 millones tendrá que proponer al menos un 20% de la totalidad de inversión en proveedores en organizaciones nacionales, «siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad». Este cambio fue celebrado por las pymes neuquinas de Vaca Muerta.