El llamado a los comicios se produce cuando aún la Justicia no se expidió sobre las presentaciones de partidos de la oposición en torno al sistema electoral elegido por la gestión uñaquista.

La elección se realizará con el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es igual al sistema de la Ley de Lemas, aprobado por la Legislatura después de que el 16 de diciembre de 2021 se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En declaraciones a la prensa, Uñac había dicho días atrás que convocaría a elecciones provinciales antes que las nacionales porque los sanjuaninos “tienen el derecho de debatir los temas locales, las propuestas y los problemas que tenemos en la provincia, sin que la campaña nacional nos impida esa discusión”.

Queda pendiente la convocatoria de los 19 intendentes de la provincia, que deberán convocar en sus distritos a la ciudadanía a elegir intendentes y concejales.

Con la confirmación de San Juan, ya son once las provincias que votarán de manera separada de la elección nacional.

La semana pasada, Misiones y Chaco anunciaron la firma de los decretos convocando a comicios desdoblados, de acuerdo con el mandato constitucional.

En el caso de Misiones, el presidente de la Cámara de Diputados provincial y titular del Frente Renovador misionero, Carlos Rovira, -con la presencia del mandatario Oscar Herrera Ahuad y del resto de la cúpula de ese espacio- definió para el 7 de mayo la fecha de los comicios generales locales, en los que se elegirán el próximo gobernador y autoridades provinciales.

En Chaco, Jorge Capitanich informó el jueves pasado que la provincia se suma a la lista de las distritos que desdoblarán sus elecciones de las nacionales.

Hasta el momento, también cuentan con calendario de elecciones provinciales desdobladas (por razones políticas y/o legales, y en algunos casos aún no oficializado) La Pampa, Salta, Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Formosa, Jujuy y La Rioja.